La UE sanciona al comandante y al subcomandante de las Fuerzas Armadas birmanas

Protesta en la ciudad de Mandalay (Birmania) contra el golpe del pasado 1 de febrero. EFE-EPA/STRINGER

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) sancionó este lunes a 11 personas relacionadas con el golpe de Estado en Birmania el pasado 1 de febrero, entre ellas al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing, y al subcomandante en jefe, Soe Win.

Entre los sancionados se incluye también al presidente de la nueva comisión electoral designada por la junta militar que anuló los resultados de las elecciones de 2020 que ganó el partido de la líder de Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi, detenida tras el golpe de Estado.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a estas personas de entrar en el territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.

Desde la asonada del pasado 1 de febrero, más de 200 personas han muertos por la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que protestan contra la toma de poder, según la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).

Al margen del golpe de Estado, la UE también ha incluido a otras 14 personas del mismo país en su lista de sanciones por los “actos atroces” que han cometido contra la población rohinya.

Estas sanciones se añaden a otras medidas adoptadas anteriormente como la congelación de la ayuda financiera a los militares que gobiernan en Birmania, el embargo de armas y la prohibición de exportar al país equipamiento de doble uso que puede ser utilizado para reprimir a la población.

Editado por Miriam Burgués