La UE y el norte de África profundizarán el diálogo sobre migraciones en Lisboa

Varios inmigrantes en el campamento de Cruz Roja en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria). EFE/Quique Curbelo/Archivo

Lisboa (EuroEFE).- Los ministros del Interior de la Unión Europea y sus homólogos del Norte de África se reúnen este martes en una conferencia organizada en Lisboa que busca profundizar el diálogo político entre los dos bloques sobre las migraciones.

La Conferencia Ministerial sobre la Gestión de los Flujos Migratorios, organizada por la presidencia portuguesa de la UE, juntará a los titulares europeos con ministros y responsables de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Senegal y Túnez.

El evento se realizará en formato híbrido y contará en la sesión de apertura con el ministro de Administración Interna portugués, Eduardo Cabrita; el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas; la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, y la comisaria de la Unión Africana para los Asuntos Sociales, Amira Elfadil.

En la cita también participan representantes de organismos europeos -la agencia de fronteras Frontex y el gabinete de apoyo al asilo EASO- e internacionales -ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones y el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD)-, así como de los procesos de diálogo político de Rabat y Jartum.

PRIORIDAD PARA LISBOA

Las políticas migratorias y la gestión de las fronteras son prioridades de la agenda de Interior de la presidencia portuguesa de la UE.

Portugal defiende una visión “integrada” que aúne la correcta gestión de los flujos migratorios entre los países de origen y de destino con la necesidad de combatir el tráfico de seres humanos, en paralelo con la implementación de políticas comunes de retorno y del refuerzo de los canales de migración legal y segura.

Para conseguirlo “es fundamental el diálogo entre la UE y los países de origen y de tránsito, principalmente el Norte de África, como socios que defienden los derechos fundamentales”, explica la presidencia lusa en un comunicado.

Portugal ha trabajado durante este semestre para avanzar en el debate sobre el futuro pacto de migraciones del bloque comunitario e inició en enero una ronda de contactos con diferentes Estados miembros.

Además, con motivo de esta conferencia, el ministro de Administración Interna luso tiene previstas entre este lunes y martes varias reuniones bilaterales, entre ellas con el primer ministro turco -también responsable de Interior-, Hichem Mechichi.

Bruselas pide a los países europeos solidaridad con los inmigrantes llegados a Italia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros solidaridad con Italia, que en las últimas 24 horas ha recibido más de 2.000 migrantes llegados a Lampedusa en 20 barcos e insistió en la necesidad de contar con …

También con los titulares de Interior de Eslovaquia, Roman Mikulec; de Eslovenia, Ales Hojs, y de Argelia, Kamel Beldjoud, así como con el ministro de Migraciones y Asilo de Grecia, Panagiotis Mitarachi.

Se reunirá igualmente con el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, António Vitorino.

Editado por Virginia Hebrero