La UE y Ucrania se comprometen a cooperar en seguridad energética y defensa

Alt = El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en Kiev.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en Kiev. EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT

Kiev (EuroEFE).- La Unión Europea y Ucrania se comprometieron este martes a cooperar en seguridad energética y en materia de defensa, con el eventual envío de una misión militar europea a ese país para entrenar a las fuerzas ucranianas, que se enfrentan desde 2014 a los separatistas apoyados por Rusia en el Donbás.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó al término de la XXIII cumbre entre su país y la UE que la seguridad energética es un «prerrequisito para la independencia y soberanía de Ucrania, porque el (gasoducto ruso) Nord Stream 2 abre nuevos desafíos«.

«Apoyamos completamente a Ucrania en la cuestión de la seguridad energética», señaló en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En Europa, el gasoducto, que suministrará carburante ruso directamente a Alemania por el fondo del mar Báltico, despierta inquietudes en varios países, sobre todo en el Este, al considerar que incrementa la dependencia energética de la UE de Rusia, que ya no dependerá de Ucrania para transportar su gas al Viejo Continente.

La UE y Kiev subrayaron por ello «la importancia de trabajar juntos contra cualquier eventual esfuerzo por parte de terceros de utilizar la energía como un arma, en particular en cuanto a sus efectos sobre la sostenibilidad del tránsito de gas a través de Ucrania», en referencia a Rusia.

El Gobierno de Kiev teme que Moscú prescinda a partir de 2024 de la ruta que atraviesa Ucrania, lo que no solo le privaría de una importante fuente de ingresos, sino que daría vía libre a Rusia para intensificar la guerra en el Donbás.

«Perder 2.000 millones de dólares (en ingresos de parte de Rusia por el tránsito) no es una perspectiva atractiva», dijo Zelenski, quien recalcó que «es importante mantener los flujos de tránsito» a través de Ucrania.

Para la Comisión, «está claro que Ucrania es y debe continuar siendo un país de tránsito fiable» más allá de 2024, cuando expiren los contratos con Rusia, aseguró Von der Leyen.

DIFERENTES ESCENARIOS PARA AYUDAR A KIEV

La presidenta de la Comisión explicó que Bruselas trabajará estrechamente con Ucrania para «aumentar la capacidad de suministro de gas desde Estados miembros de la UE», lo que «incluye también la opción de trabajar en arreglos para el flujo inverso desde Eslovaquia» y «la posibilidad del almacenamiento común» de gas.

Señaló que en todo caso «lo inteligente» a largo plazo es invertir en combustibles no fósiles, mejorar el suministro de energías renovables e invertir en la eficiencia energética.

«Debemos concebir una visión de largo plazo de la seguridad energética de Europa», resumió Zelenski.

COOPERACIÓN MILITAR

Ante la amenaza rusa, la UE y Ucrania también abordaron una posible cooperación militar, después de que la pasada primavera Ucrania tuviera que lidiar con el despliegue de miles de tropas rusas en su frontera, un paso que alertó a la OTAN y la UE.

«Sobre la cooperación militar, ciertamente pensamos que es bueno si es posible reforzar nuestra cooperación también en este campo», señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel indicó que se decidió «enviar una misión con expertos europeos, que vinieron aquí hace unos días para reunirse con la parte ucraniana a fin de entender mejor qué proyectos concretos podemos desarrollar, especialmente en la esfera de la formación militar», el entrenamiento.

«Y sobre esta base veremos con nuestros amigos ucranianos, con los miembros de la UE, qué proyectos concretos podemos desarrollar para reforzar también los lazos en este campo», añadió.

El presidente del Consejo Europeo expresó su gratitud a Ucrania por su participación en algunas misiones europeas, como EUFOR Althea de apoyo militar a Bosnia-Herzegovina.

REFORMAS Y ACUERDOS

La cumbre también sirvió para abordar el proceso de reformas necesarias en Ucrania para acercarse cada vez más a la UE, si bien Zelenski no recibió de Von der Leyen o Michel una esperada señal sobre cuándo podría el país comenzar el proceso de adhesión al club comunitario.

Sí recibió alabanzas de ambos líderes comunitarios sobre su «valentía» por sacar adelante reformas y políticas tan impopulares como la ley de desoligarquización, aunque también pidieron más pasos en la esfera judicial.

En una cumbre en la que se esperaban palabras de apoyo a Ucrania, pero no decisiones, el resultado más tangible fue la firma de tres acuerdos sobre una área común de aviación civil, la asociación de Ucrania al programa de financiación científica comunitario Horizonte Europa y al programa de investigación y formación de Euratom, y la vinculación ucraniana al programa cultural Europa Creativa.

Especialmente el primer acuerdo fue valorado por las partes, dado que significa que las aerolíneas europeas y ucranianas podrán volar entre cualquier aeropuerto de la UE y de Ucrania sin restricciones», subrayó Von der Leyen.

Editado por Miriam Burgués