Merkel tras el nuevo atentado xenófobo en Alemania: “el racismo es veneno”

Un policía entra en uno de los locales de la localidad alemana de Hanau en los que se produjeron los atentados en la madrugada de este miércoles. [EFE/EPA/ARMANDO BABANI]

Berlín (EuroEFE).- Un nuevo atentado racista en Alemania. En esta ocasión, un alemán de 43 años atacó este miércoles por la noche en Hanau, a 20 kilómetros al este de Fráncfort, dos locales y disparó de forma aleatoria. Dejó en total nueve muertos y cinco heridos de gravedad. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que “el racismo es veneno”.

En los tiroteos consecutivos registrados la noche del miércoles en dos shisha bares de fumadores de pipa murieron un total de nueve personas y otras cinco resultaron heridas de gravedad.

El primer ataque se produjo sobre las 20.00 GMT en un shisha (pipa de agua) bar, un local llamado “Midnight”, en el centro de la ciudad, que dejó las primeras víctimas mortales.

Le siguió un segundo tiroteo con muertos en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad.

El atacante huyó, pero su cuerpo sin vida, junto al de su madre, fueron encontrados de madrugada en su domicilio. Las fuerzas de seguridad se incautaron de munición en su vehículo.

Merkel: “el racismo es veneno”

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que el “racismo es veneno” en reacción al ataque. En una breve comparecencia convocada de urgencia, señaló que con los actuales indicios parece que el atacante se guiaba por motivos “ultraderechistas” y “racistas”, por “odio contra personas de otro origen, de otra religión y de otra apariencia”.

“El racismo es veneno. El odio es veneno. Y este veneno se da en nuestra sociedad y ya es responsable de demasiados delitos. Desde los crímenes de la (célula ultraderechista) NSU (Clandestinidad Nacionalsocialista) a las muertes de Halle, pasando por el asesinato de (el político local conservador) Walter Lübcke”, agregó.

La canciller, que condenó este “terrible” atentado, recalcó que el Gobierno alemán trabaja en la defensa de “los derechos y la dignidad” de “todas las personas en nuestro país”. “Nosotros no diferenciamos por origen o religión”.

“Nosotros confrontamos a los que tratan de dividir Alemania con todas nuestras fuerzas y determinación”, afirmó.

La canciller alemana, Angela Merkel, poco antes del mensaje que dirigió con motivo del atentado de Hanau. EFE/EPA/OMER MESSINGER

La investigación

El ministro regional del Interior del estado federado de Hesse, Peter Beuth, confirmó que las autoridades parten de un trasfondo xenófobo en el tiroteo en Hanau. La fiscalía federal alemana asumió las investigaciones lo que sugiere que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista.

“Por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba”, dijo el ministro de Interior de Hesse. Peter Buth, en una comparecencia frente al parlamento regional (Landtag) en Wiesbaden.

Según Beuth, Tobias R. no estaba hasta ahora en la mira de la Policía.

La Policía ha encontrado un vídeo grabado por Tobías R. en el que el presunto asesino envía, en un inglés fluido, “un mensaje personal a todos los estadounidenses” en el que asegura que en EE. UU. existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños.

En esas instalaciones, según el vídeo, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia.

Los EEUU, según el video, estarían bajo el control de sociedades secretas que pueden controlar los pensamientos ajenos y quieren establecer un sistema de esclavitud moderna.