Metsola: el Parlamento Europeo hará «todo lo posible para el proceso de paz» palestino-israelí

Parlamento Europeo hará todo lo posible para lograr la paz entre Israel y Palestina. En la imagen la presidenta de la Eurocámara Roberta Metsola y el presidente palestino Mahmoud Abbas

Imagen facilitada por la oficina de prensa del presidente palestino muestra al presidente Mahmoud Abbas reuniéndose con la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola en Ramallah, el 24 de mayo de 2022. EFE/EPA/Thaer Ghanayem

Jerusalén (EuroEFE).- La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, dijo hoy que la Unión Europea hará «todo lo posible para revitalizar el proceso de paz» entre israelíes y palestinos, durante un segundo día de visita oficial en la región en el que se encontró tanto con autoridades israelíes como palestinas.

«Lograr la paz en Oriente Medio sigue siendo una prioridad clave para la UE y la comunidad internacional», dijo Metsola en su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, a quién remarcó el compromiso europeo para la revitalización de las negociaciones de paz en el conflicto palestino-israelí, suspendidas desde 2014.

El Parlamento Europeo «seguirá haciendo todo lo posible» para respaldar posibles vías de resolución del conflicto, expresó Metsola, que fue recibida por Abás en su palacio presidencial de la ciudad de Ramala, en Cisjordania ocupada.

El dirigente palestino denunció ante Metsola «los constantes ataques de las fuerzas de ocupación israelíes» contra la población palestina «y sus lugares sagrados islámicos y cristianos», así como «la continuación de la política de colonias» en territorio ocupado por parte de Israel, «que viola» el derecho internacional.

Poco antes, la presidenta del PE se encontró en Jerusalén con el primer ministro israelí, Naftali Benet, a quién trasladó un mensaje similar y «enfatizó la necesidad para la paz y estabilidad» en la región, según informó ella misma a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de Gobierno israelí destacó que pese a que la relación entre la UE e Israel se ha visto marcada «por altibajos en el pasado», ahora ambas partes se encuentran en un momento en que «tienen potencial» para trabar «una amistad maravillosa».

Benet agradeció a Metsola su discurso de ayer ante el Parlamento israelí (Knéset), donde esta aseguró que el PE ofrecerá «todos los recursos a su disposición» para una vía hacia la paz.

«La paz es el único camino a seguir. La única manera de que los israelíes y palestinos vivan con seguridad y prosperidad», declaró Metsola durante su intervención ante la Cámara.

Esta también trató la guerra de Ucrania y cuestiones «de seguridad alimentaria y energética» con Benet, mientras que esta mañana se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog.

La llegada anteayer de Metsola a Israel se produjo poco después de que se anunciara la decisión del Gobierno israelí de rechazar el acceso al país al eurodiputado español Manu Pineda, que debía iniciar este lunes una visita a la región como presidente de la delegación del PE para las Relaciones con Palestina.

Pineda, del partido Izquierda Unida (IU) y con una postura muy crítica con la ocupación israelí, reaccionó denunciando que «Israel está bloqueando el trabajo» del PE tras denegar su entrada.

Editado por Sandra Municio