Michel aboga por «más presión» contra Rusia, incluidas sanciones al petróleo y al gas

Michel aboga más presión contra Rusia, incluidas sanciones a petróleo y gas

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/Dario Pignatelli

Kiev (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, admitió este miércoles que no bastan las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Rusia hasta la fecha por la invasión de Ucrania y dijo que hace falta aumentar la «presión».

«Hay que poner más presión sobre el Kremlin. Hemos decidido algunas medidas pero no es suficiente, necesitamos identificar elementos adicionales (…) y mantener la máxima presión sobre Rusia», dijo Michel en una rueda de prensa en Kiev junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras una reunión conjunta de dos horas para ver cómo la UE puede seguir ayudando a Ucrania.

Zelenski apuntó, por su parte, que la próxima tanda de sanciones comunitarias a Rusia por su agresión militar a Ucrania estarán «vacías» y no serán «lo suficientemente potentes» si no incluyen un embargo al petróleo ruso.

«Tarde o temprano nos dirigiremos contra el petróleo y el gas estoy personalmente convencido», señaló Michel, que recordó que la UE ha decidido terminar con su dependencia «lo antes posible» y que está trabajando duro con sus aliados para lograr ese objetivo.

El político belga reconoció, por otra parte, que aunque hay un fuerte apoyo al acercamiento de Ucrania a los Veintisiete, existen también distintas «sensibilidades» entre los países sobre la ampliación de la UE.

«Entiendo y tengo pleno respeto por la decisión del Gobierno de Ucrania de pedir ser miembro de la UE», dijo Michel, que recordó que la Comisión Europea publicará a finales de junio su opinión sobre la solicitud de adhesión de ese país.

A continuación, explicó, él mismo decidirá cuándo pone ese asunto en la agenda del Consejo «para mantener un diálogo» entre los Estados miembros destinado a lograr progresos en ese objetivo.

«Percibo un fuerte apoyo», dijo el presidente del Consejo Europeo.

«Vosotros demostráis cada día un compromiso total con la democracia, la libertad y los principios y valores fundamentales», subrayó.

Por otra parte, Michel recordó la implicación de los Veintisiete con su apoyo militar a Ucrania, algo que nunca antes en la historia se había hecho e insistió en que la UE está decidida a hacer «todo lo posible para ayudar a Ucrania» y que utilizará «todas las herramientas» para ello.

En ese contexto, mencionó el apoyo económico y la conferencia internacional de recaudación de fondos en apoyo de Ucrania que tendrá lugar el 5 de mayo, así como el trabajo de la UE con organizaciones internacionales para movilizar asistencia económica que permita, entre otras cosas, trabajar en la futura reconstrucción del país.

Editado por M.Moya