Ministros de la UE abordarán posibles sanciones por la crisis bielorrusa y las tensiones con Turquía

Manifestación opositora en Minsk (Bielorrusia) el 25 de agosto de 2020. EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán el jueves y viernes en Berlín diferentes respuestas a la crisis que atraviesa Bielorrusia y a la creciente tensión por las prospecciones de hidrocarburos de Turquía en el Mediterráneo oriental, entre las que barajarán nuevas sanciones.

“Se discutirán posibilidades de reacción de la UE ante el comportamiento ilegal turco (…). Algunas de ellas podrían ser sanciones”, indicaron este martes fuentes comunitarias de cara a la reunión de los ministros, en la que por su carácter informal podrán preparar medidas pero no adoptarlas formalmente, advirtieron.

Según dijeron, lo que se observa ahora “es una clara confrontación en el Mediterráneo oriental. Es una situación compleja, hoy muchos medios hablan de la posibilidad de consecuencias no intencionadas y de un conflicto militar”.

Por ello, ante una situación tan “volátil” es necesario emplear diferentes acciones y no solo las sanciones, como es el caso del diálogo que Alemania intenta hilar entre las partes, dijeron, y agregaron que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, pondrá “sobre la mesa toda la relación” con Ankara.

Reconocieron que incluso un Estado miembro ha pedido retirar a Turquía el estatus de país candidato a ingresar en la Unión.

Mientras que Turquía ya ha encargado nuevos estudios para continuar con las exploraciones de hidrocarburos en aguas cercanas a Grecia y Chipre, el martes envió dos fragatas a realizar maniobras al sur de la isla griega de Creta junto a un destructor italiano, apenas a cien kilómetros de donde Grecia ha realizado ejercicios militares.

Por el momento, la UE ya ha sancionado a dos personas a las que considera responsables de esas prospecciones.

Aunque no está en la agenda, fuentes comunitarias consideraron que los ministros de Defensa de la UE podrían abordar igualmente las tensiones con Turquía en la reunión informal que mantendrán este miércoles en la capital alemana y que precederá a la de los titulares de Exteriores.

En ella participará también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La UE quiere lograr un acuerdo con la OTAN para que coopere su misión Irini, con mandato de la ONU para hacer cumplir el embargo de armas a Libia, con la aliada Guardián del Mar, en la que paradójicamente para los intereses de algunos países europeos sí tiene presencia Turquía.

PREPARACIÓN DE SANCIONES A BIELORRUSIA

Borrell también mantendrá una discusión con los ministros de Exteriores sobre las opciones de la UE ante los resultados de las elecciones presidenciales bielorrusas, que no consideró libres ni justas, y el comportamiento del Gobierno del presidente, Alexandr Lukashenko, frente a los manifestantes que rechazan su victoria.

“Habrá una propuesta sobre sanciones dirigidas a varias personas del régimen de Lukashenko. No se tomará ninguna decisión, pero la idea es tener un respaldo político sobre el carácter de las sanciones y, esperemos, ciertos nombres”, indicaron las fuentes.

El Consejo de la UE comenzó a preparar el pasado 14 de agosto, cinco días después de los comicios, medidas restrictivas contra responsables del fraude electoral y la violencia contra ciudadanos.

 

Otro punto en la agenda serán las relaciones con Rusia, en el que se espera que se hable del caso del opositor ruso Alexéi Navalni, que permanece en coma en un hospital berlinés y que presuntamente fue envenenado, de acuerdo a los primeros exámenes hechos en Alemania.

“Esto no es aceptable. Pediremos esa investigación hasta que ocurra”, dijo Borrell sobre las pesquisas transparentes que ha solicitado a las autoridades rusas sobre lo que le ocurrió a Navalni.

GOLPE DE ESTADO EN MALI

Por lo que respecta a la reunión informal de los ministros de Defensa de este miércoles, se espera que aborden el golpe militar que ha derrocado a las autoridades de Mali.

Fuentes comunitarias subrayaron que las actividades de las misiones EUTM Mali y EUCAP Sahel Mali, bajo la Política Común de Seguridad y Defensa, han quedado “suspendidas temporalmente”, ya que su mandato implica “trabajar con las autoridades legítimas”.

No obstante, aseguraron que esperan retomarlas “lo antes posible”: “Tenemos que trabajar para la seguridad y estabilidad de Mali y el Sahel, que también es importante para la seguridad y estabilidad de Europa”, subrayaron.

Editado por Miriam Burgués