Los oligarcas rusos deben «vencer» a Putin para mantener su patrimonio

Los oligarcas rusos deben vencer a Putin para mantener su patrimonio

El jefe de la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania (NACP, por sus siglas en inglés), Oleksandr Novikov, en una foto cedida. EFE/ NACP

Leópolis (Ucrania) (EuroEFE).- El jefe de la Agencia Nacional de Prevención de la Corrupción de Ucrania (NACP, por sus siglas en inglés), Oleksandr Novikov, afirma en una entrevista con Efe que las élites rusas solo tienen una alternativa para preservar sus bienes ante las sanciones económicas: «vencer» al presidente ruso, Vladímir Putin.

«La única opción para las élites económicas y políticas rusas para preservar sus bienes y fondos es vencer a Putin», señala en una videollamada desde su oficina en Kiev.

Desde que comenzó la invasión de Rusia contra Ucrania el pasado 24 de febrero, los líderes mundiales han ido dictando sanciones económicas muy duras contra Moscú y muchas empresas internacionales han abandonado el país, con el objetivo de ir también contra las élites afiliadas al presidente ruso.

AUMENTAR LA PRESIÓN DE LAS SANCIONES

Novikov tiene ahora dos proyectos principales en su agencia. El primero es «facilitar la información sobre los funcionarios y las élites financieras y económicas rusas para el Ministerio de Exteriores ucraniano con el fin de iniciar las sanciones en la UE contra toda la gente involucrada en la guerra en Ucrania».

La segunda idea es que «informantes» dentro de Rusia y que también estén implicados en la guerra de Ucrania les pasen información y colaboren con el Gobierno ucraniano para posteriormente ser «despenalizados» en la participación de estos «crímenes», afirma, sin dar más detalles sobre ese proyecto.

«Hay 619 personas que representan la élite política y económica rusa, y que están sancionadas en diferentes jurisdicciones. Estamos convencidos de que para terminar la guerra y no dejar que estos combates entren en la Unión Europea (UE) y otros países postsoviéticos hay que aumentar la presión para aplicar sanciones», asevera Novikov.

Indica que la cifra de 619 se «puede aumentar a 6.000 personas» en la lista de sanciones, lo que «obligará a esa gente a vencer a Putin, es decir, físicamente destruirlo o quitarle el poder», apunta.

Novikov lidera el órgano que realiza una investigación exhaustiva sobre las cuentas de los oligarcas rusos para luego informar de los resultados al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, que colabora con la UE y Estados Unidos, entre otros, para aplicar las sanciones.

La UE ha afirmado que las nuevas sanciones que se han aprobado en coordinación con los países del G7 aislarán «aún más» a Rusia, después de que las oleadas anteriores de sanciones adoptadas «han golpeado duramente la economía de Rusia» con el rublo «desplomado», señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Von der Leyen también señaló que trabajarán para «presionar» a las élites rusas cercanas a Putin para lo que los ministros de Finanzas, Justicia e Interior del G7 se reunirán esta semana a fin de coordinarse.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, también ha señalado que con este nuevo paquete de sanciones la UE seguirá «persiguiendo a los oligarcas, las élites afiliadas al régimen, a sus familias y a empresarios destacados», que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno ruso.

MOSTRAR LO «FALSA» QUE ES RUSIA

La semana pasada, una carta de Novikov al Ministerio de Defensa ruso se hizo viral después de que usara el humor negro para «elogiar los esfuerzos» de Moscú al «garantizar el alto nivel de corrupción en el Ejército ruso».

«El objetivo de la carta es mostrar la falsedad del Gobierno ruso, de todo el sistema, mostrar que los generales rusos son débiles. Esa fuerza que muestran públicamente es pura debilidad», señala.

Por ejemplo, analizó fotografías de los tanques rusos donde pusieron como protección «unas hueveras», así como «cartón» como placas en los chalecos antibalas de los soldados.

Editado por M.Moya