La OTAN ve positivo que Rusia dialogue pero avisa de un riesgo real de conflicto

El secretario general de la OTAN avisa de un riesgo de conflicto real en la frontera con Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa este viernes 7 de enero de 2022 en Bruselas, Bélgica. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POO

Bruselas / Madrid / Washington (EuroEFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que es una «señal positiva» que Rusia quiera dialogar con Estados Unidos y con la Alianza Atlántica en plena tensión militar en la frontera con Ucrania, pero advirtió de que «el riesgo de conflicto es real».

«Dialogaremos con Rusia de buena fe, pero también debemos estar preparados para la posibilidad de que la diplomacia falle», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la reunión que mantuvieron hoy por videoconferencia los ministros de Exteriores de la OTAN para coordinarse ante los encuentros con Moscú de la semana próxima.

El político noruego deseó que el encuentro que Washington mantendrá con Moscú en Ginebra el próximo lunes y la reunión que la OTAN celebrará con Rusia dos días después en Bruselas «sea el inicio de un proceso en el que podamos comprometernos» con el Kremlin «en una serie de asuntos».

Entre ellos mencionó «la posibilidad de hablar del control de armas y la transparencia de las actividades militares», asuntos que «ayudarán a aumentar nuestra seguridad y serán buenos para la paz y la estabilidad en Europa».

RIESGO

No obstante, el secretario general de la OTAN señaló que el despliegue militar de Rusia continúa con decenas de miles de tropas y armamento pesado, así como una retórica amenazante», y advirtió de que Moscú «ya ha usado antes la fuerza contra países como Georgia o Ucrania».

«Todo esto envía un mensaje de que hay un riego para un nuevo conflicto armado en Europa», sostuvo.

Stoltenberg reiteró el aviso de Estados Unidos y de la Unión Europea al Kremlin de que aprobarían sanciones económicas en caso de una nueva invasión a Ucrania, como ya hizo en 2014 cuando se anexionó la península de Crimea.

Aseguró también que, en caso de una invasión, la OTAN «hará lo necesario para proteger y defender» a los aliados y, aunque evitó especular cuántas tropas podría enviar la Alianza Atlántica a Ucrania en caso de un ataque ruso, recordó que la organización militar triplicó su presencia en el este, con 40.000 soldados de reacción rápida.

«Apoyamos a Ucrania al respaldar sus capacidades militares», dijo el noruego, porque aunque Kiev «no es un aliado de la OTAN, sí es un socio de mucho valor, amenazado por Rusia».

INVOLUCRAR A LA UE

Sobre la petición de la Unión Europea de que se tengan en cuenta sus intereses en las conversaciones con Rusia sobre un nuevo marco de seguridad en Europa, Stoltenberg dijo que «Estados Unidos ha sido claro en que no habrá decisión» sobre ese asunto «sin europeos en la mesa».

«Cuando hablamos de la seguridad de los aliados europeos, los aliados de la UE están en la mesa porque están en la OTAN», apuntó el secretario general ante el hecho de que, de los 30 países que forman parte de la Alianza Atlántica, 21 lo son también del club comunitario.

«Eso es lo que hace a la OTAN única e indispensable, que une a la UE y a Norteamérica», señaló.

Stoltenberg conversó hoy además con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y con el presidente de Finlandia, Sauli Niinstö, y aseguró que «la OTAN respeta el derecho de cualquier país a elegir su propio camino», en referencia a la posible incorporación de ambos países a la organización, entre la que también mencionó las de Ucrania y Georgia, a las que Rusia se opone.

EE.UU. CONFÍA EN UNA «SOLUCIÓN  DIPLOMÁTICA»

Por otro lado, el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, confía en que todavía es posible una «solución diplomática» con Rusia sobre Ucrania, si bien recordó este viernes que la OTAN está preparada para «responder» a cualquier agresión.

«Estamos preparados para responder de forma contundente a una agresión por parte de Rusia, pero creemos que una solución diplomática todavía es posible y preferible», declaró Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

Blinken insistió en que «la diplomacia es la única manera responsable de resolver esta crisis» y abogó por un «diálogo recíproco» con Rusia, así como por la «coordinación» con la Unión Europea (UE) y Ucrania.

«Preferimos una solución diplomática a la crisis que Rusia ha impulsado», dijo el secretario, quien recalcó que el diálogo debe venir de «los dos lados».

Blinken acusó a Rusia de haber movilizado 100.000 efectivos en la frontera con Ucrania y de tener planes de «doblar» esta cifra a corto plazo.

«Nadie debería sorprenderse si Rusia instiga una provocación para justificar una intervención militar», advirtió Blinken al recordar la invasión de Crimea de 2014.

LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD ENTRE LOS ALIADOS

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, subrayó este viernes la importancia de que se respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania y la necesidad de que los aliados de la OTAN sean capaces de mantener la unidad ante Rusia.

Albares difundió este mensaje en Twitter tras asistir a la reunión ministerial extraordinaria de la OTAN.

En su mensaje, Albares aseguró que en su intervención resaltó la «importancia de la unidad entre aliados, el diálogo y disuasión en defensa de nuestros valores y principios, y el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania», como puntos principales.

Editado por Sandra Municio

Borrell viaja a la línea donde Ucrania se enfrenta a las milicias prorrusas

Kiev (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, viajó este miércoles junto al ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, a la línea de contacto en Stanitsa Lugánskaya, en el este del país, …