Países del sur de la UE apoyan a Grecia y Chipre frente a las acciones de Turquía

Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la reunión de Porticcio, Francia, el 10 de septiembre de 2020. [EFE-EPA]

Porticcio (Francia/EuroEFE).- Los países del sur de la Unión Europea mostraron este jueves su apoyo a Grecia y Chipre frente a las acciones de Turquía y sus prospecciones de hidrocarburos en aguas del Mediterráneo que Atenas y Nicosia consideran suyas.

«Queremos enviar un mensaje de solidaridad a Grecia y Chipre, de apoyo frente a las acciones unilaterales y amenaza a la soberanía europea», afirmó el presidente francés, Emmanuelle Macron, en una declaración a la prensa tras la reunión con los jefes de Gobierno de esos dos países y de España, Italia, Portugal y Malta (MED7).

Macron insistió en la necesidad de que la Unión Europea (UE) retome el diálogo de alto nivel con Ankara, dentro de una presencia más reforzada en el Mediterráneo Oriental, encabezada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell.

Aun así, reconoció que se apuesta por ese diálogo sin «ninguna ingenuidad» por parte europea, con una discusión «de buena fe» y con «voluntad de desescalada», pero con la «exigencia de que nuestros principios sean respetados».

Francia ha sido uno de los países más firmes en la respuesta a las exploraciones turcas en busca de yacimientos de gas e, incluso, llegó a enviar este verano buques y aviones militares a la zona para resaltar su respaldo a Grecia.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, urgió de nuevo a Ankara a «detener las prospecciones y todas sus actividades ilegales y volver a la mesa de negociaciones» y advirtió de que, de lo contrario, acudirán al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Las prospecciones turcas se realizan en aguas entre Grecia y Chipre, en un área que los tres países reclaman como perteneciente a su Zona Económica Exclusiva (ZEE).

Sánchez cree que hay «espacio» para un diálogo UE-Turquía

Por otra parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que hay «espacio» para que la UE tenga un «diálogo verdadero» con Turquía que lleve a la desescalada de la tensión con Grecia y Chipre.

Sánchez hizo esta reflexión en su comparecencia junto a los demás jefes de Estado y de Gobierno que han participado en la VII Cumbre de Países del Sur de la UE.

Sánchez subrayó que la posición de España ante la crisis que se vive en la zona es de «solidaridad y compromiso» con Grecia y Chipre ante las dificultades que están viviendo por las acciones de Turquía.

Asimismo, señaló que la apuesta por el diálogo verdadero de la UE con Turquía implica «respaldar de manera inequívoca» al alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, en esa labor que tiene por delante, así como al presidente del Consejo, Charles Michel y a la Presidencia de turno de la Unión, que actualmente ejerce Alemania.

«Hay espacio para ese diálogo verdadero, hay que desescalar la tensión y hacer una apuesta clara y firme por el diálogo», dijo Sánchez, quien también reivindicó los «aspectos positivos» que tiene la «buena cooperación» entre la UE y Turquía.

La política migratoria no debe limitarse al control fronterizo

Por otro lado, Sánchez opinó que la política migratoria de la Unión Europea debe tener una mirada «completa» y no puede circunscribirse al control de fronteras.

Sánchez recordó que la migración es uno de los próximos grandes debates que le espera a Europa -la Comisión tiene que presentar su propuesta para el Pacto Migratorio en las próximas semanas- y la posición de España es conocida, plantear su dimensión «interna y externa» y tener en cuenta la responsabilidad, pero también la solidaridad.

«Y también la humanidad», recalcó el jefe del Ejecutivo español.