El presidente libanés denuncia compra de votos ante los observadores del Parlamento Europeo

presidente libanés denuncia compra de votos ante los observadores del Parlamento Europeo

El presidente libanés, Michel Aoun, habla a los medios en Beirut, Líbano, en una imagen de archivo. EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Beirut (EuroEFE).- El presidente libanés, Michel Aoun, denunció este viernes, durante un encuentro con observadores de la Eurocámara, que algunos candidatos a las elecciones legislativas del próximo domingo han incurrido en la compra de votos aprovechando la precariedad derivada de la crisis económica.

El jefe de Estado informó a la delegación de que «hay candidatos a las elecciones parlamentarias que aprovechan las difíciles condiciones económicas y sociales sufridas por los libaneses, y actualmente están pagando dinero para confiscar su elección», según un comunicado de la Presidencia libanesa.

Además, alertó de que parte de la financiación procede de fuera de las fronteras libanesas y llamó a las autoridades a perseguir a los «sobornadores y sobornados» para acabar con esta práctica con repercusiones «negativas» en el ejercicio democrático y, «posiblemente», sus resultados.

De acuerdo con la nota, Aoun prometió a la delegación del Parlamento Europeo (PE), encabezada por el italiano Brando Benifei, que pondrá a su disposición toda la información relacionada con los «sobornos» y otras violaciones.

LA UE REFUERZA CON 40 OBSERVADORES SU MISIÓN

La misión de observación de la Unión Europea (UE) desplegó este jueves a 40 nuevos delegados en territorio libanés ante la inminencia de las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo domingo, cuando el tamaño del equipo comunitario ascenderá a unos 170 personas.

«Hoy desplegamos a 40 observadores a corto plazo después de que recibiesen una formación de dos días aquí en Beirut», anunció este jueves el jefe de la misión, György Hölvényi, durante un acto en la capital libanesa para marcar el comienzo de las actividades del nuevo grupo.

Estos 40 miembros estarán repartidos desde por todas las regiones del Líbano y reforzarán el trabajo de otros 30 observadores «a largo plazo» ya desplegados desde mediados del mes pasado en cada uno de los 15 distritos electorales del país.

«Se reunieron con un amplio espectro de interlocutores, tuvieron cientos de reuniones. Gracias a estas reuniones pueden evaluar diferentes elementos como la preparación para los comicios, la logística, la campaña electoral y la financiación de la campaña, además de los medios de comunicación y redes sociales», explicó Hölvényi.

A todos ellos se unirán el domingo más observadores reclutados de entre la comunidad diplomática europea en el Líbano y una delegación de la Eurocámara, con lo que la misión contará con cerca de 170 delegados sobre el terreno el día de esta votación clave para el futuro del pequeño país mediterráneo.

El Líbano está sumido en una grave crisis económica que estalló en 2019 y que ha empujado a casi el 80 % de la población por debajo del umbral de la pobreza, además de hacer perder a la moneda local más del 90 % de su valor.

El Equipo Central de analistas electorales de la UE, con sede en Beirut, llegó a la nación a finales del pasado de marzo y está compuesto por diez expertos electorales que cubrirán los diferentes aspectos del proceso con el fin de emitir dos informes al respecto tras la votación.

Editado por Sandra Munidio