Quince eurodiputados piden a Borrell mediar para liberar a cooperante española en Israel

Soldados israelíes en Jerusalén Este. EFE/EPA/ATEF SAFADI/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Quince eurodiputados de los grupos de la Izquierda y los Verdes solicitaron este lunes al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la mediación de Bruselas para liberar a la cooperante española Juana Ruiz, detenida el pasado 13 de abril por el Ejército israelí.

La petición, solicitada mediante una carta impulsada por el eurodiputado de Izquierda Unida y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina, Manu Pineda, denuncia que la detención y encarcelación de Ruiz y de otros dos compañeros de la organización Health Work Comitees (HWZ) se hizo sin que se les imputara cargo alguno y “de forma arbitraria”.

 

Esta medida, junto a la sustracción, el pasado 8 de marzo, de material informático y documentación del departamento de contabilidad de HWC, es “una práctica habitual” por parte de las autoridades israelíes “que contraviene el derecho internacional y que ha sido denunciada por los Relatores Especiales de la ONU sobre la tortura”, explican.

Por ello, los firmantes reclaman al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que haga “todo lo necesario” para liberar de inmediato a la detenida Ruiz y sus compañeros.

Juana Ruiz Sánchez es una cooperante española que lleva 35 años viviendo en Palestina, donde trabaja como coordinadora de proyectos de HWC.

Más de 20 soldados israelíes, según denuncia la carta, entraron en su casa de Beith Sahur, localidad cisjordana cercana a Belén, a las 05:45 horas para detener a Ruiz y sus compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saaed Abbad, responsable y ex encargado el departamento de contabilidad de HWC, para interrogar al grupo, único motivo para su detención y encarcelamiento.

“El SEAE debe estar presente en todas las fases de la vista y asegurar ante las autoridades israelíes la integridad de Juana Ruiz Sánchez”, sentencian.

Editado por Miriam Burgués