Moscú/Bruselas (EuroEFE)- Rusia expresó este viernes pocas esperanzas de una normalización en su relación con la Unión Europea (UE) tras la designación como jefa de la diplomacia europea de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, y la revalidación de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.
«La señora Kallas (…) todavía no ha demostrado inclinaciones diplomáticas y es muy conocida entre nosotros por sus declaraciones absolutamente intransigentes y a veces incluso rabiosamente rusófobas«, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Conocida por su férreo apoyo a Ucrania, Kallas fue elegida este jueves como próxima alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, en una cumbre de líderes de los Veintisiete para renovar la cúpula comunitaria tras las elecciones europeas.
La suya es una de las voces más severas contra Rusia en la UE, hasta el punto de que el Kremlin la colocó en una lista de busca y captura el pasado febrero.
La política estonia sustituirá al español Josep Borrell, con el que Moscú también ha protagonizado muchos desencuentros desde su llegada al cargo de jefe de la diplomacia comunitaria en diciembre de 2019, sobre todo a raíz de la invasión de Ucrania.
Por ello, agregó Peskov, el Kremlin no cree que la diplomacia europea vaya a actuar «de alguna manera en términos de normalizar las relaciones» con Rusia.
«Las perspectivas para las relaciones entre Moscú y Bruselas son malas«, resumió Peskov.
El portavoz del Kremlin comentó asimismo el nombramiento de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea para un segundo mandato de cinco años.
«La señora Von der Leyen no es partidaria de normalizar las relaciones entre la UE y Rusia, así es como la conocemos, así es como la recordamos. En este sentido nada cambia«, afirmó.
Las prioridades de Kallas
Tras confirmarse su selección para el cargo, Kallas definió su próxima tarea como «una enorme responsabilidad en este momento de tensiones geopolíticas».
«La guerra en Europa, la creciente inestabilidad en nuestra vecindad y a nivel mundial son los principales retos de la política exterior europea«, escribió en un comunicado publicado en su página oficial de la red social X.
Honoured to be nominated as the candidate for High Representative of the EU for Foreign Affairs and Security Policy. Your trust means a lot.
We must continue working together to ensure Europe is an effective global partner to keep our citizens free, safe and prosperous. pic.twitter.com/pbQEWjGjA2
— Kaja Kallas (@kajakallas) June 27, 2024
Aseguró que su objetivo será «trabajar para lograr la unidad de la UE, proteger los intereses y valores de la UE en el nuevo contexto geopolítico y construir asociaciones mundiales».
Kallas dijo que se esforzará por trabajar con todos los Estados miembros e instituciones de la UE para mantener y reforzar la unidad de la UE.
Recordó que el siguiente paso es superar una audiencia en el Parlamento Europeo, que tendrá la última palabra sobre su designación, para lo que entablará contacto con los eurodiputados.
«Europa debe ser un lugar donde las personas sean libres, seguras y prósperas. Mi trabajo ha estado y seguirá estando guiado por estos objetivos», concluyó.
En una rueda de prensa al término de la cumbre, Kallas destacó que su nominación no ha sido solo un honor para ella sino también para Estonia, «un pequeño país que lleva en la UE desde hace 20 años, así que es un aniversario bastante simbólico».
VOCES EUROPEAS 🗣️🇪🇺 | "Una vez más, me siento muy honrada y agradecida. Esto es un honor no sólo para mí, sino también para Estonia", dijo la primera ministra estonia @kajakallas tras ser nominada para ser alta representante para Asuntos Exteriores de la UE. pic.twitter.com/KNNKD3w4Fl
— EuroEFE (@euroefe) June 28, 2024
Editado por Lucía Leal