Sánchez y Kallas apelan a la unidad de la UE en su relación con Rusia

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homóloga de Estonia, Kaja Kallas, este martes en Tallin. EFE/EPA/Estonian Goverment Press HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Tallin (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homóloga de Estonia, Kaja Kallas, apelaron este martes a la unidad de la Unión Europea en su relación con Rusia, siendo contundentes ante posibles ataques pero tendiendo la mano al diálogo ante retos comunes como el cambio climático.

La estrategia de la UE con Rusia fue uno de los asuntos abordados en la reunión entre los dos jefes de Gobierno con motivo de la visita a Estonia de Sánchez dentro de una gira que incluirá también a Letonia y Lituania en el marco del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y las tres exrepúblicas soviéticas.

Hacía veinte años que un presidente del Gobierno español no realizaba una visita oficial a Estonia, ya que, aunque Mariano Rajoy estuvo en 2017 con los militares españoles desplegados en una base militar de este país, la última de esas características fue la que protagonizó José María Aznar el 11 de setiembre de 2001.

Desde Tallin vivió Aznar esa jornada de atentados en Estados Unidos que le obligaron a suspender el viaje que tenía previsto continuar en Letonia y Lituania para apoyar la entrada de los tres países en la UE.

MISIONES OTAN

Ahora, siendo ya socios de la Europa comunitaria, Sánchez pretende trasladar un mensaje de pleno respaldo de España a las misiones de la OTAN en su flanco este, tanto la de carácter disuasorio frente a Rusia en Letonia como la Policía Aérea Báltica que acoge en este momento Lituania.

El respaldo español fue ratificado por Sánchez en su reunión con Kallas, quien agradeció la posición de España y la felicitó por haber sido elegida para acoger en 2022 la cumbre de la OTAN.

En ese mismo contexto, recordó que Estonia participa junto a España en la misión de la UE de entrenamiento a las fuerzas militares de Mali.

Respecto a las relaciones con Rusia, Sánchez subrayó que están claramente definidas tanto en la estrategia que aprobó la UE como en el informe del alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

De acuerdo con ello, el presidente del Gobierno dijo que hay una dimensión de respuesta contundente ante los ataques que pueda haber por parte de Rusia, pero a la vez se han de abrir espacios de diálogo ante asuntos como el cambio climático.

“Las condiciones para que haya ese diálogo están tasadas y abordadas unánimemente por el conjunto de la UE. La unidad -añadió- es fundamental cuando estamos hablando de las relaciones con Rusia”.

Una posición que reiteró al ser preguntado si la UE debía seguir la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para que haya relaciones de alto nivel con Moscú.

En esa misma línea, Kallas recalcó que Estonia apoya unas relaciones con Rusia de acuerdo con lo pactado ya por la UE.

AFINIDADES EN LA UE

El presidente del Gobierno afirmó que en los debates de la Unión Europea hay muchas afinidades entre España y Estonia y aprovechó para destacar el apoyo dado por el país báltico a los fondos de recuperación europeos.

Aseguró asimismo que existe una hoja de ruta compartida en todo lo que tiene que ver con la transición ecológica, digitalización o ciberseguridad.

La necesidad de fortalecer las vecindades sur y este fue otro asunto presente en la reunión entre los dos jefes de Gobierno, y Kallas, sin citar explícitamente la crisis provocada por Marruecos en la frontera de Ceuta, lamentó que la migración se utilice cada vez más como un “arma política”.

En el aspecto bilateral, Sánchez consideró que España y Estonia tienen aún mucho camino que recorrer porque se han de fortalecer las relaciones económicas y comerciales y también el capítulo cultural.

Su homóloga estonia destacó igualmente la buena colaboración bilateral y dijo que España cautiva a sus compatriotas por su clima y su rico patrimonio cultural.

“Nunca antes Estonia y España han tenido relaciones tan estrech,as y tenemos que seguir así”, añadió, antes de asegurar que los dos países comparten los mismos valores en el seno de la Unión Europea.

Tras una cena ofrecida por Kallas a su invitado, Sánchez proseguirá mañana su agenda en Estonia con una reunión con su presidenta, Kersti Kaljulaid.

Con ella visitará una exposición del pintor español Ignacio Zuloaga organizada con motivo del centenario del inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Tras un paseo por Tallin, se dirigirá al aeropuerto de la ciudad para emprender viaje a Letonia, segunda etapa de su gira báltica.

Editado por Miriam Burgués