Sánchez y Morawiecki acercan posiciones ante el problema migratorio en la UE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sanchez (d) y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki (i) en la conferencia de prensa que ofrecieron después de la XIII cumbre España-Polonia en Alcalá de Henares (Madrid). EFE/EPA/Andrzej Lange POLAND OUT

Alcalá de Henares (Madrid) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro polaco, Mateus Morawiecki, han acercado este lunes posiciones ante el problema migratorio de la Unión Europea y han defendido más fondos comunitarios tanto para la vecindad sur como para la este.

Sánchez y Morawiecki han presidido la XIII cumbre hispano-polaca, una reunión que, cuatro años después de la última, se ha celebrado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde reside una amplia colonia de ciudadanos polacos.

Varios edificios emblemáticos de esta ciudad han acogido las reuniones de los dos jefes de Gobierno y de la docena de ministros de ambos países que han participado en ella.

En la conferencia de prensa conjunta ofrecida a su término, Sánchez ha considerado que los seis acuerdos firmados en materia de asuntos exteriores, ciberseguridad, transportes e industria, además de una declaración conjunta, evidencian “una apuesta firme” por las relaciones bilaterales.

Pero más allá de esa relación, la cumbre ha analizado diversas cuestiones de política europea ante las que el presidente del Gobierno ha asegurado que hay terrenos en los que los dos países pueden trabajar conjuntamente pese a que tengan algunos puntos de vista diferentes.

Ejemplo de ello es el Pacto de Migración y Asilo de la UE, ante el que hay notables discrepancias entre dos gobiernos de muy distinto signo político, el progresista de coalición en España y el Ejecutivo del partido nacionalista-conservador polaco Ley y Justicia.

Polonia (junto al resto de países del denominado grupo de Visegrado y que completan Hungría, República Checa y Eslovaquia) se opone a las tesis de países del sur de Europa como España.

Éstos son partidarios de una solidaridad obligatoria consistente, fundamentalmente, en repartir a los solicitantes de asilo, mientras que los países centroeuropeos se niegan a acoger a migrantes en su territorio.

Sin embargo, el primer ministro polaco ha resaltado que España y su país son fronteras exteriores de la UE y por ello entienden mejor que los demás la necesidad de protegerlas y sus opiniones deben ser escuchadas por los socios que carecen de ellas.

Morawiecki ha defendido atender tanto la vecindad este de la UE como la vecindad sur y ha advertido de que Europa puede sufrir una amenaza desde cualquier parte.

Por ello, ha expresado la disposición de Polonia a colaborar en todo lo que tenga que ver con un pacto migratorio, aunque advirtiendo de que siempre que no afecte a la soberanía nacional.

Ha defendido más fondos europeos para reforzar tanto la vecindad sur como la este, y ante las llegadas de inmigrantes a territorio de la UE, ha considerado importante ofrecer a los países de donde provienen “una caña de pescar, no un pescado” para que puedan desarrollarse.

Por su parte, Sánchez ha admitido la necesidad de fortalecer la relación de la UE con los vecinos del este, sobre los que ha ensalzado el trabajo que se realiza en el marco de la Asociación Oriental, y ha señalado que se debería tener “igual nivel de ambición” respecto a la vecindad sur.

El nivel de puntos de vista comunes en este y otros asuntos, ha llevado al primer ministro polaco a asegurar que le ha resultado “sorprendente” tanta coincidencia.

La ha habido también por ejemplo en materia de fondos europeos, ya que ambos han resaltado la trascendencia de los mismos para la recuperación de la UE tras las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Al respecto, Sánchez, ha reclamado a Bruselas que apruebe rápidamente los planes de recuperación que le han remitido los países de la UE para que los fondos europeos puedan ser efectivos cuanto antes.

“En este momento en el que estamos de superación cada vez más intensa de la pandemia en sus efectos económicos, hay que trasladar un mensaje de certeza por parte de las instituciones públicas, por parte de Europa, a nuestros agentes sociales y a los trabajadores”, ha añadido.

La evolución del proceso de vacunación o la lucha contra los paraísos fiscales han sido otros asuntos abordados en la cumbre, en la que ha habido una decidida apuesta por una mayor inversión española en Polonia.

Al respecto, el primer ministro polaco ha señalado que su país está a punto de dar un salto cualitativo en materia de infraestructuras y prevé un periodo de diez años de grandes obras de construcción ante el que desea aprovechar la experiencia de empresas españolas.

Bruselas lleva a Polonia ante la Justicia europea por presionar a los jueces

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha decidido denunciar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no respetar la independencia judicial, anunció este miércoles en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia, Didier …

Editado por Virginia Hebrero