Secretaria de Estado anima a “rentabilizar” corrientes positivas creadas por covid

corrientes positivas por covid

La secretaria española de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau. EFE/Mariscal/POOL/Archivo

Madrid (EuroEFE) La “covid no es solo una crisis, sino también una oportunidad”, ha señalado este lunes la secretaria de Estado española de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, ya que considera que la pandemia también ha creado “corrientes positivas” como la digitalización y la sostenibilidad.

Así lo ha defendido en la mesa redonda “Europa y el Mediterráneo: ¿qué futuro en común?” organizada por el Real Instituto Elcano este lunes en Madrid.

“Tenemos otros retos que nos ha planteado el covid. El covid no es solo una crisis, sino también una oportunidad como todas las crisis. Y ahí se han planteado nuevas tendencias. En estas ha actuado como un acelerador de tendencias y tenemos que pensar en rentabilizar esas corrientes positivas que nos ha traído”, ha dicho Moreno.

Según Moreno, las plataformas digitales han cambiado mucho no solo las formas de relacionarnos, sino también el modo en que vivimos y nos relacionamos con la Administración.

Y en ese sentido ha sostenido que, bien utilizada, esa mayor digitalización de la Administración “acerca” más al ciudadano y le da “más confianza” en el Gobierno y en las instituciones.

Por otra parte, Moreno ha destacado que la digitalización juega un papel importante tanto en la formación como en la inclusividad.

“La digitalización es esencial también para la formación y aquí creo que tenemos mucho que hacer por la inclusividad. También es otra de las corrientes que tenemos que trabajar. Incluir más a través de la digitalización y de la educación. Educar más en competencias digitales a nuestros niños, a las mujeres, un grupo muy numeroso de los habitantes, el 50% de la población», ha añadido Moreno.

Las otras dos tendencias positivas son “la relocalización” de las cadenas de suministro y de producción y la sostenibilidad. Sobre esta última, Moreno afirmó que se está trabajando mucho “en la unión por el Mediterráneo” por “relanzar un Mediterráneo más sostenible”.

“España, el Gobierno español, seguimos firmemente comprometidos con todo este ejercicio euromediterráneo con la Asociación Euromediterránea, el Proceso de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo como entidad encargada de estimular la cooperación en la región y en la que, desde luego, todos los países de Europa cuentan”, ha comentado la secretaria de Estado.

EL RETO DE LA INMIGRACIÓN

En el acto también han participado los investigadores Haizam Amirah Fernández y Eduard Soler, así como Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, y David Henneberger, director de la Oficina en Madrid de la fundación Friedrich Naumann.

Henneberger, por su parte, ha afirmado que la política del Mediterráneo no es solo una “responsabilidad” de Italia y de España, sino también de Alemania. Y acerca de su visita a Canarias la semana pasada, ha señalado que las autoridades españolas le dijeron que todavía “falta apoyo” de la UE en las islas ante los retos de la inmigración.

Al término del evento, Amirah ha indicado que hay una tendencia en «el aumento de conflictividad» al ser preguntando sobre el futuro del control fronterizo en Ceuta y Melilla.

“La tendencia es de aumento de conflictividad. La duda es la duración de esa tendencia y cuál será la forma de desescalada y quiénes están trabajando para desescalar”, ha concluido.

Editado por Miriam Burgués