Stoltenberg destaca la unidad de la OTAN tras hablar con Orbán, que viaja a Moscú

Stoltenberg destaca la unidad de la OTAN tras hablar con Orban, que viaja a Moscú

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JOHANNA GERON / POOL/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó la unidad de los países de la Alianza Atlántica, después de hablar con el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, que este martes viaja a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Buena llamada con el primer ministro Viktor Orbán (…) En tiempos de paz y crisis, estamos unidos en la OTAN. Hacemos un llamamiento a Rusia para que desescale y elija un camino pacífico. Mientras, seguimos preparados para disuadir a Rusia y defender a todos los aliados, continuamos esforzándonos por lograr el diálogo», dijo Stoltenberg en su cuenta en Twitter.

Orbán, el aliado más cercano del presidente ruso en la UE, adelantó hace unos días que en su encuentro con Putin «seguramente» tratarán el tema de la seguridad de Europa y subrayó que Hungría apoya que se llegue a un acuerdo pacífico.

También señaló que antes de entrevistarse con Putin iba a consultar a sus aliados de la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Por otra parte, una delegación del Parlamento Europeo que tenía previsto viajar a Ucrania instó recientemente al primer ministro húngaro a no romper la unidad europea en su cita con Putin, con el que el líder húngaro mantiene una fluida relación desde hace años.

SIN APOYO EXPRESO A KIEV

Al contrario que otros países de la región como Polonia, Rumanía y Bulgaria, Budapest no ha expresado en las últimas semanas claramente su apoyo a Kiev en su conflicto fronterizo con Moscú.

Recientemente, el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, aseguró que su país no apoyará a Kiev mientras siga discriminando a la minoría magiar en Ucrania, que se estima en 150.000 personas.

Según la prensa, Orbán quiere reforzar la cooperación económica con Rusia antes de las elecciones de abril, en las que la oposición tiene opciones de desbancarle del poder.

Budapest quiere también incrementar las importaciones de gas ruso, producir la vacuna anticovid Sputnik en su territorio y acelerar la construcción de la central nuclear de Paks, lastrada por los retrasos.

Editado por María Moya