La UE y Asia Central abordan la recuperación pos-covid y la situación en Afganistán

La UE y Asia Central abordan la situación en Afganistán

La UE y Asia Central abordan la situación en Afganistán y la recuperación pos-covid-19. EFE/ Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajistán

Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y cinco países de Asia Central abordaron hoy el fortalecimiento de la cooperación en distintas esferas, la recuperación pos-covid-19 y particularmente los retos regionales e internacionales que han surgido a raíz de la toma del poder de los talibanes en Afganistán.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, participaron hoy en la 17a reunión de la UE y los ministros o viceministros de Exteriores de Kazajistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán en Dusanbé, la capital tayika.

Según informó la diplomacia tayika, las partes prestaron especial atención «a las consecuencias de los procesos regionales y globales de la covid-19».

En un comunicado conjunto, la UE y Asia Central subrayaron así su determinación de trabajar juntos para «promover una recuperación pos-covid-19 verde y sostenible».

«La UE y Asia Central comparten un fuerte compromiso a la hora de intensificar la cooperación para una recuperación mejor después de la covid-19», señaló Borrell, según un comunicado de la Comisión Europea (CE).

«También queremos intensificar los esfuerzos conjuntos para gestionar algunos de los desafíos comunes derivados de la situación en Afganistán», añadió.

En el intercambio de opiniones sobre la situación en Afganistán, se destacaron la protección de las fronteras entre los países de la región, en la que Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán, comparten frontera con Afganistán, según Dusanbé.

En el comunicado conjunto, la UE y los cinco países de Asia Central expresaron su «preocupación por las repercusiones regionales de los acontecimientos en Afganistán».

En este sentido, instaron a los talibanes a promover y respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los afganos, especialmente de las mujeres y las niñas y los grupos étnicos y las minorías.

Asimismo, hicieron un llamamiento a un Gobierno inclusivo y representativo y destacaron la importancia de evitar que el territorio afgano sea utilizado como base para albergar, financiar o exportar el terrorismo a otros países.

A su vez abogaron por ampliar la cooperación en la prestación de asistencia humanitaria al pueblo afgano y por fortalecer la colaboración para combatir el tráfico de migrantes.

El viceministro de Exteriores de Turkmenistán, Vepa Hajiyev, subrayó que el enfoque de su país se basa en los aspectos políticos, económicos y humanitarios de la asistencia y el apoyo a Afganistán, según un comunicado de su departamento.

Los diplomáticos de los países de Asia Central y la UE evaluaron asimismo el estado actual de las relaciones y las perspectivas para fortalecer la cooperación en los ámbitos político, económico-comercial, agua y energía, seguridad, la lucha contra el terrorismo y el extremismo, medio ambiente y clima.

Urpilainen señaló que la asociación entre la UE y Asia Central crea «un camino conjunto hacia una recuperación verde, resiliente, inclusiva y sostenible pos-covid-19».

«Queremos fortalecer la cooperación en materia de clima, conectividad, comercio e inversión, energía y seguridad. Y nos comprometeremos con la sociedad civil y los jóvenes para desarrollar una asociación más estrecha», recalcó.

El ministro kazajo de Exteriores, Mujtar Tleuberdi, propuso a la UE un nuevo programa regional de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, con el apoyo de sus homólogos centroasiáticos, según un comunicado del departamento que dirige.

El jefe de la diplomacia uzbeka, Abdulaziz Kamilov, a su vez, destacó la importancia de tomar medidas para formar un modelo innovador de cooperación entre Asia Central y la UE, a fin de identificar nuevas oportunidades de crecimiento a largo plazo.

Editado por Sandra Municio