La UE convoca una cumbre de emergencia este jueves por la situación en Ucrania

La UE convoca una cumbre de emergencia este jueves por situación en Ucrania

El presidente del Consejo Europeo Charles Michel, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó este miércoles una cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para este jueves por la situación en Ucrania tras la escalada en la agresión de Rusia en los últimos días.

«El uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI. Voy a convocar un Consejo Europeo especial mañana en Bruselas para debatir los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania y Rusia», escribió Michel en su cuenta de Twitter.

La cumbre se celebrará a partir de las 20.00 horas (19.00 GMT) de este jueves de manera presencial en Bruselas.

En paralelo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, convocó igualmente una reunión previa este jueves con Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara para debatir los últimos acontecimientos en Ucrania.

En su carta a los líderes europeos para invitarles a la cumbre, Michel les informó de que el objetivo del encuentro es hablar de «los últimos acontecimientos», de cómo proteger «el orden internacional basado en normas», cómo tratar con Rusia, «en particular haciendo que ésta rinda cuentas de sus actos» y cómo apoyar al pueblo ucraniano.

«Las acciones agresivas de la Federación Rusa violan el derecho internacional y la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. También socavan el orden de seguridad europeo. Es importante que sigamos unidos y decididos y que definamos conjuntamente nuestro enfoque y nuestras acciones colectivas», dijo Michel, que agradeció a los países «la unidad mostrada en los últimos días».

ADOPTADAS FORMALMENTE LAS SANCIONES

Por otra parte, el Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, adoptó este miércoles formalmente las sanciones comunitarias contra Rusia por reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, que incluyen la prohibición de que altos cargos rusos viajen a territorio europeo, limitan al acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y contienen un embargo comercial a las regiones separatistas.

Está previsto que las sanciones se publiquen hoy en el Diario Oficial de la Unión Europea, con lo que entrarán en vigor este mismo miércoles.

El Consejo precisó en un comunicado que las sanciones son una respuesta «a la decisión de la Federación Rusa de proceder con el reconocimiento de las zonas no controladas por el Gobierno (de Ucrania) de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania como entidades independientes, y la posterior decisión de enviar tropas rusas a esas áreas».

Entre los afectados figuran los 351 miembros de la Duma (cámara baja del Parlamento de Rusia) que el pasado día 15 votaron a favor de la petición para que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconociera la independencia de Donetsk y Lugansk. También se castigará a otros 27 individuos y entidades que han tenido relación con «menoscabar o amenazar la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania».

En ese grupo de veintisiete personas y entidades se incluyen miembros del Gobierno implicados en «las decisiones ilegales» sobre el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk; bancos, empresarios y oligarcas que apoyan financiera o materialmente las operaciones rusas en los territorios separatistas o que se benefician de ellas, así como altos funcionarios militares «que tuvieron un papel en las acciones de invasión y desestabilización».

También se sanciona a individuos «responsables de liderar una guerra de desinformación contra Ucrania». Tanto los 351 miembros de la Duma como los veintisiete individuos y entidades adicionales tendrán prohibido viajar o transitar por el territorio de la Unión Europea y verán congelados los activos que tengan en el club comunitario. También quedará prohibido poner fondos a disposición de esas personas y entidades.

Además, las sanciones también paralizan el comercio entre la Unión Europea y las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk «para asegurar que los responsables (del reconocimiento de la independencia de las áreas) sienten claramente las consecuencias económicas de sus acciones ilegales y agresivas», señaló el Consejo en su comunicado.

En concreto, se introduce una prohibición sobre la importación de bienes desde las áreas no controladas por el Gobierno ucraniano de Donetsk y Lugansk, restricciones en el comercio y las inversiones relacionados “con ciertos sectores económicos”, una prohibición de suministrar servicios turísticos y una prohibición de exportaciones “para ciertos bienes y tecnologías”.

Igualmente, se aprueban prohibiciones para financiar la Federación de Rusia, su Gobierno y su Banco Central.

«Al contener la capacidad del Estado y Gobierno rusos de acceder a los servicios y mercados financieros y de capital de la UE, la Unión aspira a limitar la financiación de políticas de escalada y agresivas», afirmó el Consejo.

Los Veintisiete también urgieron a Moscú a anular el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk, respetar sus compromisos, atenerse al Derecho Internacional y volver a las discusiones en el formato de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral para resolver la crisis ucraniana.

El club comunitario también pidió a «otros Estados» que no sigan a Rusia y no reconozcan la independencia de Donetsk y Lugansk. Asimismo, advirtió de que está «preparado para adoptar con rapidez» más sanciones políticas y económicas «de amplio alcance si es necesario».

Con la medida anunciada este miércoles, las sanciones comunitarias por violar la integridad territorial de Ucrania afectarán a 555 individuos y 52 entidades.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó en Twitter que Europa está «unida en su respuesta impactante a las acciones ilegales de Rusia y amenazas a Ucrania y su gente».

«Damos la bienvenida a la rápida adopción del paquete de sanciones por parte del Consejo. Apoyamos un orden internacional basado en normas», agregó.

Los ministros de Exteriores de la Unión ya respaldaron las sanciones ayer, martes, durante una reunión informal celebrada en París y hoy se llevaron a cabo los trámites formales para que este mismo miércoles puedan entrar en vigor con la publicación de las medidas en el diario oficial de la UE.

Editado por María Moya

La crisis de Ucrania explicada con las infografías de la Agencia EFE

Madrid (EuroEFE).-  La crisis de Ucrania se ha ido agravando en las últimas semanas. Los líderes mundiales han tratado de rebajar la tensión en la frontera entre ese país y Rusia a través del diálogo.

A pesar de esos intentos la …