La UE espera recibir «de forma inminente» la solicitud de adhesión de Ucrania firmada por Zelenski

Zelenski pide la adhesión inmediata de Ucrania a la UE

Captura de vídeo que muestra al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Redacción Internacional (EuroEFE).- La Unión Europea espera recibir de forma «inminente» la solicitud de adhesión formal de Ucrania al club comunitario, un documento que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó este lunes. 

La Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) informó de esta firma en Telegram, donde también publicó imágenes del mandatario ucraniano sellando el documento, en lo que calificó como «un momento histórico». En la firma también estuvieron presentes el presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, y el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

«Los ucranianos han mostrado desde hace tiempo que somos una parte inalienable de la comunidad europea. Ha llegado la hora de sellarlo en el papel», señaló Shmyhal.

El jefe del Gobierno ucraniano agregó que Kiev estará agradecido a sus socios por «el apoyo y decisiones rápidas» en el marco de la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania.

Horas antes, en un videomensaje difundido a la población por la misma vía, Zelenski hizo «un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial».

«Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales«, añadió el presidente ucraniano.

En su alocución, Zelenski dijo estar seguro de que esta decisión sería lo «justo», y se mostró convencido de que «es posible».

Ahora, fuentes comunitarias aseguran que esperan que la UE la reciba «de forma inminente». A partir de ahí, el Consejo tendrá que evaluarla «muy rápidamente» y decidir si solicita «un dictamen urgente» a la Comisión Europea.

ENTRE 15 Y 18 MESES

En cualquier caso, el procedimiento a seguir lo marca el artículo 49 consagrado a los requisitos de adhesión de nuevos miembros que recoge el Tratado de la UE, recordaron las fuentes, aunque concedieron que la velocidad en su trámite depende de los líderes europeos.

La Comisión tarda «entre 15 y 18 meses» en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero «ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas», señalaron, y pusieron el acento en que la «indignación» de los Estados miembros por la agresión rusa a Ucrania «sin precedentes» y la movilización de la opinión pública también será «un factor que determinará la respuesta» de la UE.

Sobre este punto, la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que Ucrania es «uno de nosotros y los queremos con nosotros» en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto.

«Ucrania tiene claramente una perspectiva europea, pero ahora tenemos que luchar contra una agresión» rusa, dijo, por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, antes de participar en una reunión virtual de los ministros comunitarios de Defensa para coordinar la ayuda militar a Ucrania de la UE.

La cuestión de la solicitud de la adhesión de Ucrania está «muy presente en la mente de los líderes» europeos, afirmaron las fuentes, que no descartaron que se hable de ello esta noche en la cena convocada por el presidente francés, Emmmanuel Macron, en París y a la que asistirán el canciller alemán, Olaf Scholz, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente.

La cena de trabajo organizada por Macron se enmarca en el semestre de presidencia francesa de la UE y prepara la cumbre que se celebrará los próximos 10 y 11 de marzo en París dedicada al modelo europeo de crecimiento y de inversión, en la que también los líderes de los Veintisiete hablarán de Ucrania y de su solicitud de sumarse al club comunitario, según las fuentes.

PUNTO DE INFLEXIÓN DEL DISCURSO DE ZELENSKI

Las fuentes comunitarias dijeron que la «decisiva» intervención por videoconferencia de Zelenski el pasado jueves en la cumbre de emergencia de líderes europeos para dar luz verde a un duro paquete de sanciones contra Rusia, en el que también se incluyó al mandatario ruso, Vladimir Putin, fue «increíblemente inspiradora» y podría «formar parte de la Historia».

Fue por invitación de Michel y la intervención de Zelenski fue «increíblemente emotiva» y «profesional», y consiguió «establecer una conexión emocional con los líderes en base a la grave situación a la que se enfrenta su país», él mismo y su familia, dijeron.

Esa intervención de Zelenski reforzó, en opinión de las fuentes, «la determinación de los líderes de permanecer unidos» y aprobar paquetes de sanciones cada vez más duras contra Rusia.

Una capacidad de liderazgo y comunicativa, «alejada del paternalismo», que logra una «conexión emocional» no solo con el pueblo ucraniano sino también con cada vez más europeos, afirmaron.

Las fuentes destacaron también que la movilización para ayudar a Ucrania en la última semana ha llevado a la UE a dar «un salto decisivo» e «histórico», ya que en «términos de integración se ha ido mucho más lejos en muchas áreas que en los últimos 15 o 20 años».

EL KREMLIN DICE QUE EL ENVÍO DE ARMAS DE LA UE DESESTABILIZARÁ MÁS

Por la parte Rusa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió este lunes de que el suministro de armamento y equipo militar por parte de la UE a Ucrania desestabilizará aun más la situación y tendrá «consecuencias peligrosas».

«El envío de armamento, equipos militares al territorio de Ucrania, desde nuestro punto de vista, puede ser y será un factor extraordinariamente peligroso y desestabilizador, que en ningún caso contribuirá a la estabilidad de Ucrania ni a restablecer el orden», dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Y agregó que a largo plazo, este paso de la UE puede tener «consecuencias mucho más graves».

«Esto una vez más confirma que eran correctas las medidas que Rusia está tomando», agregó.

«La Unión Europea es una asociación que adopta una posición poco amistosa hacia nosotros y toma medidas hostiles, llamando a las cosas por su nombre, de carácter enemigo hacia nosotros», añadió.

Editado por M.Moya