La UE lamenta el veto ruso a funcionarios europeos en represalia por las sanciones

La UE lamenta veto ruso a funcionarios europeos en represalia por sanciones

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este viernes en Bruselas. EFE/ EPA/OLIVIER MATTHYS / Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) lamentó este viernes que Rusia haya decidido imponer la prohibición de entrar en su territorio a funcionarios y políticos comunitarios y de los Estados miembros, como represalia por las sanciones aplicadas a Moscú por la invasión de Ucrania.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, deploró en un comunicado el veto ruso a una serie de nacionales de la Unión Europea, incluidos funcionarios comunitarios y de los Estados miembros, así como a diputados del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales de los países de la UE, «como represalia por las sanciones de la UE relacionadas con la invasión rusa de Ucrania».

«Las sanciones de la Unión Europea responden a la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Su objetivo es poner fin a esas acciones ilegales y destructivas. A diferencia de las contrasanciones rusas, las medidas restrictivas de la UE se publican de forma transparente y se basan en criterios claros, incluyendo vías legales para impugnarlas», destacó el jefe de la diplomacia comunitaria.

Borrell afirmó que la UE sigue exigiendo que Rusia «cese esta agresión y retire todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania de forma inmediata e incondicional», y que respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

«Rusia es plenamente responsable de esta guerra de agresión contra Ucrania y tendrá que rendir cuentas por los crímenes cometidos en su transcurso», concluyó.

SANCIONADA LA CÚPULA DE LAS INSTITUCIONES DE LA UE

Rusia sancionó este jueves a la cúpula de las instituciones europeas, a cuyos miembros prohíbe la entrada en territorio ruso, en respuesta a las sanciones de los Veintisiete impuestas en contra del país por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Las limitaciones se extienden a la alta dirigencia de la UE, incluyendo una serie de comisarios europeos y jefes de las estructuras militares de la UE, así como a la inmensa mayoría de los diputados del Parlamento Europeo «que promovieron una política antirrusa», anunció el Ministerio de Exteriores de Rusia.

Editado por M.Moya

La presidenta del Parlamento Europeo, "de camino" a Kiev

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este jueves que se encuentra de "camino" a la capital de Ucrania, sin precisar más detalles por razones de seguridad.
"De camino a Kiev", tuiteó esta noche la política maltesa en …