Von der Leyen urge a la UE a aprobar más sanciones contra Bielorrusia

AltRefugiados-en-la-frontera-entre-Bielorrusia-y-Polonia.-EFE-EPA-ARTUR-RESZKO.jpg

Refugiados en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. EFE/EPA/ARTUR RESZKO POLAND OUT/ARCHIVO

Bruselas/Washington (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió este lunes a los países de la Unión Europea (UE) a aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia por utilizar la migración irregular como arma política contra los Veintisiete. También el Gobierno de Estados Unidos se ha pronunciado al respecto.

«Hago un llamamiento a los Estados miembros para que aprueben de una vez el régimen ampliado de sanciones contra las autoridades bielorrusas responsables de este ataque híbrido», indicó Von der Leyen en un declaración.

Añadió que la UE «estudiará en particular cómo sancionar, incluso mediante listas negras, a las aerolíneas de terceros países que participan activamente en el tráfico de personas«.

Asimismo, anunció que el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, en coordinación con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, viajará «en los próximos días» a los principales países de origen y de tránsito «para asegurarse de que actúan para evitar que sus propios nacionales caigan en la trampa tendida por las autoridades bielorrusas».

Finalmente, Von der Leyen indicó que la Comisión «explorará con la ONU y sus agencias especializadas cómo evitar que se desarrolle una crisis humanitaria y garantizar que los migrantes puedan ser devueltos de manera segura a su país de origen, con el apoyo de sus autoridades nacionales».

La declaración de Von der Leyen se produce tras una conversación con el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte y el primer ministro letón Arturs Krisjanis para «expresar la solidaridad de la UE y discutir con ellos las medidas que la UE puede tomar para apoyarlos en sus esfuerzos por hacer frente a esta crisis».

La máxima responsable del Ejecutivo comunitario subrayó que Bielorrusia «debe dejar de poner en peligro la vida de las personas» y que la instrumentalización de los migrantes con fines políticos por parte de ese país «es inaceptable».

«Las autoridades bielorrusas deben comprender que presionar a la Unión Europea de esta manera mediante una instrumentalización cínica de los migrantes no les ayudará a lograr sus propósitos», añadió.

El régimen del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, lleva meses impulsando una «guerra híbrida» que se ha plasmado en la entrada a través de Lituania, Letonia y Polonia de miles de migrantes irregulares a la UE, la mayoría de Irak.

ESTADOS UNIDOS TAMBIÉN SE PRONUNCIA

Mientras, el Gobierno de Estados Unidos le exigió a Bielorrusia que «cese de inmediato» su campaña de «facilitación» de la migración irregular hacia la UE, al criticar el uso político por parte de Minsk de personas «vulnerables».

En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, mostró su «preocupación» por las «perturbadores imágenes» en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde miles de migrantes tratan de acceder a la UE.

En este sentido, Price señaló que EE.UU. expresa su «rotunda condena» de la «explotación política» por parte del Gobierno de Lukashenko de personas que se encuentran en una situación «vulnerable».

Lukashenko ha negado todas las críticas, pero ha alertado a Bruselas de una «catástrofe humanitaria» en la frontera con la UE debido a la concentración de inmigrantes antes de la llegada del invierno.

Editado por Miriam Burgués

 

La UE adoptará nuevas sanciones contra Bielorrusia por usar la migración como arma

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea acordaron este viernes adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia por facilitar la entrada a la UE …