Von der Leyen y Borrell prometen en Kiev más dinero para armas a Ucrania

Von der Leyen Borrell prometen Kiev más dinero armas Ucrania

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, este viernes en Kiev junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/UKRANIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Kiev (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reforzaron este viernes en Kiev el total apoyo de la Unión Europea a Ucrania, a la que prometieron más dinero para armas en su lucha contra Rusia, en un día marcado por un ataque contra civiles que huían de la guerra en el este del país.

Von der Leyen y Borrell, que acompañados por el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, iniciaron su jornada con una visita a la ciudad masacrada de Bucha, incluida una fosa común, trasladaron después al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la disposición de la Comisión Europea a emitir su informe sobre la candidatura de adhesión del país a la UE en cuestión de «semanas», una vez que Kiev responda a todos los requerimientos.

MÁS DINERO PARA ARMAS

En el día 44 del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Borrell anunció que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz «para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo», lo que eleva a 1.500 millones de euros el apoyo «sin precedentes» de la UE en esta materia.

 

Un anuncio que se produce al día siguiente de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, pidiese «armas, armas y armas» a los miembros de la OTAN en una cumbre en Bruselas, pero instó a que las entregas se hagan en cuestión «de días, no semanas», porque de lo contrario, el apoyo «llegará demasiado tarde».

BUCHA Y MÁS ATAQUES A CIVILES

Los informes de la OTAN aseguran que las tropas rusas se están replegando hacia el norte y el este del país con la intención de lanzar un gran ataque en la zona del Donbás, donde hoy el Ejército ruso atacó a civiles que estaban en la estación de tren de Kramatorsk esperando a ser evacuados de la región de Donetsk, dejando al menos 50 muertos y un centenar de heridos.

Un ataque «indiscriminado» que condenó «con fuerza» Borrell y que tachó de «despreciable» Von der Leyen, quien en su visita a la ciudad de Bucha dijo este viernes haber visto «la humanidad en pedazos» y el «corazón frío» y «toda la frialdad del ejército del (presidente ruso, Vladímir) Putin».

«El mundo entero está de luto por lo ocurrido en Bucha», dijo Von der Leyen desde esta localidad ucraniana donde al principio de esta semana se desvelaron las matanzas indiscriminadas rusas de civiles ucranianos, algunos maniatados y con signos de tortura.

«Nunca perdonaremos al enemigo por estos crímenes. Trabajamos con nuestros socios europeos para detener al agresor lo antes posible», manifestó por su parte el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien les acompañó en la visita a Bucha.

Borrell prometió «todo el apoyo técnico y financiero necesario para hacer justicia a las víctimas y garantizar que los responsables rindan cuentas», incluido un proyecto específico de 7,5 millones de euros para apoyar las investigaciones en curso garantizando una amplia recopilación de datos sobre personas desaparecidas.

En este sentido, Zelenski insistió en la necesidad de una investigación internacional independiente de masacres de civiles en Ucrania, y destacó que disponen de «testigos y grabaciones de vídeo».

 

«AQUÍ COMIENZA TU CAMINO A LA UE»

Con dos anuncios simbolizaron este viernes Von der Leyen y Borrell el compromiso de la UE con Ucrania.

En una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de Kiev, la presidenta del Ejecutivo comunitario prometió a Zelenski que la institución que lidera elaborará «en semanas» el informe sobre la candidatura para el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea.

«Aquí empieza tu camino hacia la UE», enfatizó Von der Leyen al entregarle el documento en mano a Zelenski y asegurarle que su examen por parte de la Comisión «no va a ser, como siempre, cuestión de años, sino de semanas».

El presidente ucraniano, que firmó la carta solicitando la adhesión el 28 de febrero pasado, aseguró, por su parte, que su gobierno responderá a las preguntas de Bruselas lo antes posible.

Los criterios que tiene que validar el informe previo a concederle el estatus de país candidato pasan por el respeto a los valores fundamentales de la UE, la existencia de instituciones que garanticen la democracia y de una economía de mercado.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea anunció que «la UE vuelve a Kiev».

«Lo digo literalmente: nuestro Jefe de Delegación ha vuelto a Kiev, para que podamos trabajar juntos de forma aún más directa y estrecha», precisó.

 

La visita de Von der Leyen y Borrell a Kiev coincidió además con la entrada en vigor del quinto paquete de sanciones europeas contra Rusia, que incluye un embargo al carbón ruso y cuyo alcance pudieron detallar a Zelenski, quien las agradeció pero consideró que «no son suficientes» obligar a Putin a parar su guerra.

Editado por Miriam Burgués