Von der Leyen y Michel se reúnen con Erdogan este martes para normalizar las relaciones

Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. EFE [EFE-EPA]

Estambul (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel, se reúnen mañana, martes, en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de normalizar las tensas relaciones bilaterales, en un encuentro con una cargada agenda, desde la migración a la búsqueda de gas en el Mediterráneo.

La visita se produce dos semanas después de la cumbre europea en la que los líderes de la UE acordaron preservar una agenda positiva hacia Turquía, a condición de que este país mantenga una actitud dialogante en el Mediterráneo oriental, especialmente en su relación con Chipre y Grecia.

“Se hablará de pasos positivos que puedan mejorar la cooperación con el bloque sobre la base de la perspectiva de la adhesión (de Turquía a la UE) y dentro de la agenda positiva”, resumió hoy el encuentro la Presidencia turca en un comunicado.

En esa nota, Turquía dejó constancia de la importancia del encuentro al destacar que se tratarán “todos los aspectos de las relaciones entre Turquía y la UE”, así como asuntos internacionales.

Esta previsto que los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo den una rueda de prensa con Erdogan, según informó este lunes la Delegación de la UE en Ankara.

La UE quiere alentar pasos positivos en Turquía, pero no descarta otras vías

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere aprovechar la mejora en sus relaciones con Turquía a raíz de la rebaja de las tensiones en el Mediterráneo Occidental para impulsar una dinámica positiva con su vecino, pero deja la puerta abierta …

El mayor foco de tensión en los últimos meses entre Bruselas y Turquía es la búsqueda de gas natural en el Mediterráneo, donde Ankara se atribuye una zona económica exclusiva (ZEE) que se solapa en gran parte con las que reclaman Grecia y Chipre, ambos miembros de la UE.

Turquía ha mantenido durante el año pasado buques perforadores en la zona, pero los ha retirado en los últimos meses y ha retomado un diálogo largamente interrumpido con Grecia.

En la agenda está también la renovación del pacto migratorio acordado en 2016, por el que Turquía se comprometió a recibir de vuelta a los refugiados sirios que llegaran a Grecia desde su territorio, y que en la práctica ha servido para bloquear el flujo migratorio hacia Europa desde esa región.

Varios analistas turcos han destacado la relevancia de este encuentro, tanto para Bruselas como para Ankara, y han recordado que pese al deterioro de las relaciones y los muchos frentes abiertos, Turquía sigue insistiendo en su objetivo de entrar en la Unión Europea, algo a lo que se oponen varios países comunitarios.

Otro de los asuntos que se espera se discutan mañana es la exención de visados para los ciudadanos turcos que viajen a la UE, una de las principales aspiraciones de Ankara en sus relaciones con Bruselas y que se planteó como una contraprestación dentro del acuerdo migratorio.

Editado por Virginia Hebrero