Bruselas propondrá nueva legislación para luchar contra la violencia machista

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen , asiste por videoconferencia a un evento por el Día Internacional de la Mujer 2021 en el comité sobre Derechos de las Mujeres del Parlamento Euopeo este 4 de marzo EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas, (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció este jueves que a finales de año el Ejecutivo comunitario propondrá una nueva legislación para luchar contra la violencia de género.

Von der Leyen hizo este anuncio en un evento en el Parlamento Europeo por el Día Internacional de la Mujer y su papel en la lucha contra la covid-19, en el que remarcó la necesidad de esta medida ante el aumento de casos de violencia machista en el conjunto de los 27 desde el confinamiento.

“Vivir libre y sin miedo es un derecho fundamental. Debemos garantizar la protección de todas las mujeres de la UE, en la vida real y sobre todo en sus casas”, aseguró.

Por otra parte, la ex ministra alemana señaló que la directiva para la transparencia salarial que se presenta este jueves tiene como objetivo asegurar que las mujeres sepan si “sus jefes les tratan con justicia” y, que de no ser así, que “puedan luchar para obtener lo que se merecen”.

En relación con el compromiso adquirido en la lucha contra la brecha de género, la presidenta de la CE remarcó que la Unión Europea debe colocar a las mujeres en el centro de la recuperación tras la crisis generada por la covid-19 y que es un requisito “claro” para los planes nacionales.

“Este Día de la Mujer se celebra en honor a todas las mujeres que han estado en el frente (…), que han cuidado de sus hijos mientras teletrabajaban y por aquellas que han perdido su trabajo y que ya no quieren aceptar discriminación, inseguridad e injusticia”, enfatizó.

La pandemia ha incrementado la violencia contra las mujeres

Redacción internacional (EuroEFE).- La pandemia de coronavirus ha incrementado la violencia contra las mujeres amparada en el confinamiento, y ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir luchando para prevenir y combatir esta lacra a la que las víctimas no …

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, aseveró que hay que pasar de la “retórica” a las acciones concretas para lograr una Europa igualitaria al fin de la crisis del coronavirus.

Por ello, subrayó la necesidad de que la violencia de género sea un delito punible en todo el territorio de la Unión Europea y alentó a los parlamentos nacionales a tomar medidas para poner la lucha por la igualdad en el centro de la recuperación.

“El continente que ha llevado adelante la lucha de las mujeres en los siglos anteriores hoy tiene que hacerse cargo de las riendas de esta lucha en pro de la igualdad real, en pro de todos”, señaló Sassoli.

Además, el político italiano alertó que la covid-19 podría suponer el retroceso de todos los avances conseguidos en materia de género en la Unión Europea, por lo que las instituciones tienen que aprovechar la oportunidad “extraordinara” que ofrece esta crisis de “lograr un lugar más igualitario para todos”.

“Las mujeres y las niñas tienen que sentirse protagonistas especialmente en este momento de relanzamiento de nuestra economía y sociedad”, concluyó.

LAS MUJERES SON MAYORÍA EN SECTORES TECNOLÓGICOS Y FINANCIEROS DE LA UE

Mientras, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, en un informe elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer informó hoy de que el 59 por ciento de las personas empleadas en 2019 en los sectores tecnológicos, científicos y financieros en la Unión Europea (UE) eran mujeres.

En España, La Rioja fue la comunidad autónoma con mayor proporción de mujeres empleadas en esos sectores de “servicios intensivos en conocimiento”, con un porcentaje superior al 65%.

Navarra y País Vasco también se encuentran entre los porcentajes más elevados, entre un 60% y un 65% de mujeres que trabajan en estos sectores que incluyen actividades relacionadas con la alta tecnología, ciencias y servicios financieros.

En el otro extremo de la escala, Ceuta registró un 41% de empleabilidad de mujeres en servicios intensivos en conocimiento, siendo una de las regiones de los Estados miembros con las cifras más bajas, por detrás de la zona del Egeo septentrional en Grecia, con un 40%.

Sin embargo, aunque las mujeres son mayoría en este sector representan menos de la mitad de todas las personas empleadas en la UE, con un 46%.

Según los datos detallados por Eurostat en 2019, 77,9 millones de personas en la UE estaban empleadas en servicios intensivos en conocimiento, de los cuales 31,8 millones eran hombres y 46,1 millones eran mujeres.

En toda la UE, la proporción de mujeres empleadas en alta tecnología, ciencias y servicios financieros osciló entre el 50% en Malta y Luxemburgo y el 67% en Lituania y Letonia en 2019.

Las mujeres representaron la mayor proporción del empleo de estas actividades en la región central y occidental de Lituania, alcanzando un 69%.

A esta región le siguieron Opolskie en Polonia, Baja Normandía en Francia, el sur de Finlandia y Swietokrzyskie en Polonia, todas con mujeres que representan el 68% del empleo en servicios intensivos en conocimiento.

Editado por Virginia Hebrero