Ciudadanos destaca el apoyo de la Comisión Europea para celebrar la primera conferencia de mujeres afganas

Cs valora el apoyo de la CE en la primera conferencia sobre mujeres afganas

Mujeres en un mercado de Kabul, Afganistán. EFE/Moncho Torres /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, sopesa la posibilidad de convocar la primera conferencia internacional de mujeres afganas para apoyarlas tras recuperar los talibanes el control de su país, según la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez.

Rodríguez aseguró en un comunicado que Von der Leyen le ha trasladado por carta su interés en ese evento, después de que la eurodiputada reuniera la firma de 70 parlamentarios en su apoyo y que dirigieron a la presidenta comunitaria, así como al alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.

En su respuesta, recibida este martes según Rodríguez, Von der Leyen le asegura que comparte su opinión de que para lograr el máximo impacto a favor de las mujeres afganas es necesario “un amplio consenso entre los socios internacionales sobre la prioridad de los derechos de las mujeres y su enfoque conjunto frente al gobierno interino».

“El Servicio Europeo de Acción Exterior y, por tanto, la Comisión, tendrán debidamente en cuenta la propuesta de organizar una Conferencia Internacional de Mujeres Afganas”, añade.

A raíz de la carta de Von der Leyen, Rodríguez consideró que “este compromiso es más necesario que nunca”.

“Tenemos evidencias de cómo, desde la toma de poder por parte de los talibanes, las mujeres afganas han vuelto al infierno del que salieron hace veinte años”, apuntó.

Recordó que a la gran mayoría de las mujeres se le impide trabajar, con lo que eso supone para los ingresos familiares, y que se ha prohibido su acceso a educación superior mientras que muchas escuelas secundarias permanecen cerradas.

“Esto nos muestra que todas las promesas de los talibanes sobre el respeto a los derechos humanos de las mujeres son mentira, son una falsa estrategia de maquillaje para la comunidad internacional”, denunció la eurodiputada, que es miembro de las Comisiones de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y Exteriores y portavoz del grupo liberal en materia de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo.

En su opinión, la conferencia daría además “una señal política importante al régimen talibán” sobre que “no habrá diálogo sin derechos y libertades plenos y reales para las mujeres y niñas afganas”.

Editado por Sandra Municio