Eurodiputadas reivindican el papel de la mujer en la recuperación pospandemia

Dos mujeres se abrazan durante una protesta contra la violencia de género en Roma. EFE/EPA/ANGELO CARCONI/archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea y los estados miembros deben poner en valor el importante papel que han tenido las mujeres en la lucha contra el Covid-19 a través de la inclusión de medidas contra la desigualdad de género en los planes de recuperación pospandemia.

Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegaron hoy en el seminario sobre el liderazgo de la mujer en la lucha contra el Covid-19, organizado este miércoles por el Comité de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (FEMM).

“La crisis nos da la oportunidad de tomar medidas importantes para que haya una sociedad más igual y más justa”, afirmó la presidenta de FEMM, la socialdemócrata Evelyn Regner, al comienzo del seminario.

Los planes de recuperación pospandemia, aseveró Regner, “tienen que tener en cuenta la igualdad, porque si no, la recuperación social y económica cojeará”.

La eurodiputada del PPE  Frances Fitzgerald, ponente del informe de FEMM, aprobado por el Parlamento Europeo, sobre perspectiva de género en la crisis y poscrisis de la Covid-19 , recordó que las mujeres han estado en una situación más vulnerable que los hombres, al ser mayoría en los trabajos esenciales y en primera línea.

Así, Fitzgerald subrayó que antes de la pandemia ya había problemas de desigualdad de género y que estos pueden empeorar si “al recuperarnos no les prestamos atención”.

LA CONCILIACIÓN, PROBLEMA AGRAVADO POR LA PANDEMIA

“Los problemas que no se resolvieron en tiempos normales, ahora se agravan”, avisó la presidenta de FEMM, que recordó que muchas mujeres han trabajado durante la pandemia, sin recibir un sueldo, cuidando a niños y a familiares, mientras las guarderías y escuelas estaban cerradas.

En ese sentido, el proyecto de informe sobre la presencia de mujeres en carreras de ciencia y tecnología, que está elaborando el comité y cuyo ponente es la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís, reclama, entre otros asuntos, que se apliquen medidas para asegurar la conciliación de la vida privada y profesional de las mujeres.

Una de dichas peticiones pasa por fomentar el teletrabajo, aunque, Solís, en declaraciones a EFE, aseguró que dicha medida “no puede ser única”, sino que debe estar acompañada de otras como la flexibilización de horarios, el establecimiento de guarderías o la amplicación de los permisos de paternidad.

La directora de la consultora de género 20-first, Avivah Wittenberg-Cox, identificó, durante su intervención, el instante en el que las mujeres son madres como “el momento más difícil de la carrera de una mujer”.

Así, otra de las ponentes del seminario, la investigadora y directora del Laboratorio de Virología de Lazzaro Spallanzani, Maria Rosaria Capobianchi, aseguró que “el único momento de sufrimiento de su carrera” fue el momento en el que fue madre, por la dificultad que le supuso compaginar la investigación con la crianza de su hija.

La pandemia ha incrementado la violencia contra las mujeres

Redacción internacional (EuroEFE).- La pandemia de coronavirus ha incrementado la violencia contra las mujeres amparada en el confinamiento, y ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir luchando para prevenir y combatir esta lacra a la que las víctimas no …

FALTA DE REFERENTES FEMENINOS

Capobianchi y la investigadora y vicepresidenta de la compañía BioNTech, Katalin Karo, intervinieron en el seminario como ejemplo de mujeres que han tenido un papel muy relevante durante la pandemia.

La investigadora italiana consiguió aislar el virus de la COVID-19 al primer paciente de covid de Italia, mientras que Karo dirigió varios de los procesos de la elaboración de la vacuna de Pfizer-Biontech.

De hecho, uno de los problemas que se recogen en el informe elaborado por Susana Solís es la falta de referentes femeninos en el campo de las ciencias y tecnología, lo que limita el interés de las niñas hacia estas disciplinas.

Hablando sobre sus experiencias, tanto Capobianchi y Karo aseguraron no haber tenido obstáculos por ser mujeres, aunque la científica húngara reconoció que “a veces me han preguntado quién es mi supervisor”, cuando era ella misma.

Editado por Virginia Hebrero