Bruselas (EuroEFE).- Más de cincuenta organizaciones de la sociedad civil lamentan que la cartera de Igualdad quede bajo el mismo dosier que Gestión de Crisis en el organigrama previsto de la nueva Comisión Europea, que consideran una «degradación» frente al mandato anterior, en el que la maltesa Helena Dalli era comisaria únicamente de Igualdad.
«Dado el carácter urgente y a menudo abrumador de las crisis, tememos que las cuestiones de igualdad se dejen de lado en favor de la gestión de crisis. Esta nueva configuración corre el riesgo de socavar la aplicación coherente y diligente de la agenda de Igualdad», alertaron estas organizaciones en una carta abierta.
Los firmantes consideran «probable» que crisis como pandemias, guerras y desastres económicos o medioambientales se lleven todo el tiempo y la atención de la comisaria designada para estas dos carteras en paralelo, la belga Hadja Lahbib.
Las entidades que se suman a la carta representan a organizaciones de toda Europa activas en la defensa de los derechos de las mujeres, las comunidades gitanas, los menores, el colectivo LGTB o las personas de la tercera edad, incluidas las organizaciones españolas Presencia Gitana y Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña.
📝 Over 50 NGOs have joined forces to call on the new @EU_Commission to prioritise Equality. We must make sure the portfolio of Equality Commissioner doesn't shrink.
📖 Read our open letter: https://t.co/iSl3cR3fdp#RomaRights #EUCommission #SocialJustice pic.twitter.com/GhGhfU8Ser
— ERGO Network (@ERGO_Network) September 23, 2024
Estas organizaciones ya estaban molestas por la ausencia de paridad en el nuevo equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se comprometió a un grupo de comisarios igualitario pero no ha logrado que los gobiernos nominen a números similares de hombres y mujeres, y tendrá una Comisión con 16 hombres y 11 mujeres.
«El hecho de que Igualdad pase de ser una cartera independiente a estar combinada con Gestión de Crisis y Preparación bajo la misma comisaria supone un riesgo importante de que se dé prioridad a la segunda en detrimento de la primera«, añaden.
Además, advierten de que la carta de misión de Lahbib no le otorga un deber claro de «liderar la lucha contra la discriminación estructural e interseccional ni para impulsar la legislación contra la discriminación».
«También es preocupante la completa omisión de la discriminación por edad, (…) un paso atrás respecto al mandato de la anterior comisaria», alertan, al tiempo que apuntan a una «ausencia de inversión a largo plazo en educación y en las generaciones futuras», que ven esencial para que la UE pueda «pasar de la reacción a la preparación proactiva» sobre el terreno en materia de igualdad.
Editado por Lucía Leal