La covid roba derechos a las mujeres e impide celebrar en masa su gran día

Mujeres se manifiestan por el Día Internacional de la Mujer convocadas por el movimiento "Non una di Meno' (ni una menos) en Milán este 8 de marzo de 2021 EFE/EPA/MOURAD BALTI TOUATI

Redacción Internacional (EuroEFE).- La llegada del coronavirus, hace más de un año, se ha traducido en un duro aumento de la violencia machista, de la sobrecarga laboral y en un retroceso de los derechos de las mujeres, una situación que hoy han denunciado los colectivos feministas en el Día de la Mujer más virtual de la historia, ya que la pandemia ha impedido grandes concentraciones.

En esta ocasión, en la que ellas tenían redoblados motivos para protestar, se ha intentado evitar que aumentaran los contagios en reuniones multitudinarias, tras las polémicas suscitadas el 8 de marzo del pasado año, apenas unos días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la crisis sanitaria.

Conferencias, exposiciones, películas, debates y conciertos en las redes para celebrar a las mujeres han sido la tónica de la jornada en la mayor parte del mundo, aunque en algunos países se han atrevido a salir a las calles.

EN LA UE CONCENTRACIONES VIRTUALES CON EXCEPCIONES

En los países de Europa, la mayoría de los actos convocados en el Día de la Mujer han sido virtuales con algunas pequeñas movilizaciones, como en el caso de Portugal, Italia, Francia o Ucrania, exigiéndose las medidas de seguridad de distancia y mascarillas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, se unieron en el Parlamento Europeo para alertar de que el mundo aún no es un lugar justo para las mujeres, una desigualdad que ha agravado la crisis del coronavirus.

“Dicho simplemente, nuestro mundo no funciona como debería para las mujeres”, resumió Harris en una intervención grabada en vídeo ante la Eurocámara, donde alertó sobre el impacto del coronavirus en el acceso de las mujeres a la sanidad, su estabilidad económica y su integridad física.

La conmemoración en España estuvo marcada por la prohibición de concentraciones en Madrid, en un pulso entre los convocantes y la Justicia que llegó al Tribunal Constitucional, quien ratificó que prevalece el derecho a la salud sobre el de manifestación. Otras ciudades del país sí tuvieron actos, como uno en Barcelona con unos quinientos estudiantes, aunque con asistencia limitada.

Los colectivos feministas franceses y los principales sindicatos convocaron una huelga nacional con dos reivindicaciones concretas: regularizar a las mujeres sin papeles y dar más medios a las trabajadoras sanitarias, en primera línea de la crisis del coronavirus. Pese a las restricciones impuestas, se organizaron marchas en París, Burdeos, Marsella, Lyon y Rennes.

En Italia, miles de mujeres marcharon por distintas ciudades para pedir la igualdad real entre hombres y mujeres, y lo hicieron con mascarillas para evitar los contagios por coronavirus.

En Roma se han concentrado unas 400 mujeres, convocadas por colectivos como “Non una di meno” (“Ni una menos”), pero también lo han hecho en otras ciudades del país, como Turín, Milán o Nápoles.

LA UE INSTA A REDOBLAR ESFUERZOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea reclamó hoy a los Estados miembros que dejen de ignorar que las mujeres no se sienten seguras y que hagan más, y más rápido, para acabar con las agresiones. Este año, el confinamiento se ha convertido en un sinónimo de violencia machista.

Según el estudio “Delitos, Seguridad y Derechos de las víctimas”, publicado por la FRA en febrero, un 9 % de ellas experimentó algún tipo de ataque físico en los 5 últimos años, y un 6 % en los 12 meses antes del informe.

Además, la violencia machista es un problema “particularmente preocupante” en América Latina, puesto que “ya estaba muy extendida antes” del coronavirus, apuntó un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se disparan las llamadas en Europa por violencia machista durante la pandemia

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Consejo de Europa alertó este viernes que ha habido un “dramático incremento” de llamadas a líneas telefónicas de ayuda para denunciar violencia machista durante la pandemia en los países miembros que disponen de este servicio.

En una …

EL SALARIO DE LAS MUJERES, UN 14,1% INFERIOR A HOMBRES EN LA UE

Un informe de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, desveló hoy que los ingresos brutos por hora de las mujeres fueron, en 2019, un 14,1% inferiores a los de los hombres en la UE.

Este desequilibrio varió entre los Estados miembros del bloque comunitario, con una mayor brecha registrada en Estonia (21,7 %), Letonia (21,2 %), Austria (19,9 %) y Alemania (19,2 %). En contra, la diferencia salarial es menor en países como Luxemburgo (1,3 %), Rumania (3,3 %), Italia (4,7 %) y Bélgica (5,8 %).

LA OMS HOMENAJEA A LAS MUJERES, MAYORÍA EN EL FRENTE CONTRA LA PANDEMIA

Un 70 por ciento de los sanitarios en el mundo son mujeres, por lo que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aprovechó hoy el Día Internacional de la Mujer para reconocer su papel en la lucha contra la pandemia de coronavirus y recordar su sacrificio.

“Han desempeñado un papel clave a la hora de brindar cuidados y salvar vidas”, subrayó Tedros en una rueda de prensa donde también denunció que, pese a ser mayoría en el sector sanitario, las mujeres sólo ocupan un 25 por ciento de los puestos de responsabilidad en éste.

Según datos de Eurostat, las mujeres son mayoría en la primera línea contra la covid-19 en la Unión europea (UE) al representar un 78 % del total del personal sanitario.

Al término del tercer trimestre de 2020, Letonia era el país que más mujeres empleadas tenía dentro del sector sanitario, seguido por Letonia y Lituania, que rondaban el 90 % del total. A la cola estaban Grecia, Chipre e Italia con cifras cerca del 60%

Por su parte, España registró datos similares a la media de la Unión Europea con respecto al número de mujeres contratadas en el sector sanitario.

En el conjunto de la UE, las ocupaciones sanitarias representaban el 12 % para las mujeres, cifra que se dispara hasta más del 25 % en algunas regiones de Europa.

Asímismo, Eurostat señala que 14,3 millones de personas estaban trabajando en profesiones sanitarias en la UE, lo que representa más del 7 % de las personas empleadas.

LA ONU EXIGE QUE LA MUJER ESTÉ EN LA RECUPERACIÓN POSTPANDEMIA

Golpeadas especialmente por la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance finalmente hacia la igualdad de género, defendió este lunes Naciones Unidas.

Para la organización, aumentar la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones se hace más importante que nunca en el contexto de la crisis, que ha tenido un impacto desproporcionado en la población femenina, con una destrucción de empleo mucho mayor, una mayor carga de trabajo en el hogar y un aumento de la violencia machista.

“La recuperación no será adecuada e inclusiva si no incluye a las mujeres en las decisiones que afectan a sus vidas”, subrayó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el acto virtual con el que Naciones Unidas conmemoró oficialmente el Día Internacional de la Mujer.

Editado por Virginia Hebrero