La pandemia de covid redujo la participación de mujeres en paneles en 2020

De i a d, Elena Salgado ( Presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría), Helena Herrero ( Presidente de HP España y Portugal), María López ( Co- founder and CEO. Bitbrain) y la moderadora del debate Eva Pérez ( Directora de contenidos de la Cadena Ser), durante el Foro debate sobre cómo incentivar la presencia de mujeres en el sector TI.C. EFE / TONI GALÁN/archivo

Madrid (EuroEFE).- La participación de mujeres en debates y paneles en España se redujo en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus ya que representaron el 41,6 % de los ponentes frente al 48 % en 2019.

Esta es una de las conclusiones de la tercera edición de la iniciativa #DóndeEstánEllas, lanzada por la Oficina del Parlamento Europeo en España con el objetivo de promover y visibilizar a las expertas en debates.

De acuerdo a los resultados recogidos por las más de 70 organizaciones que participaron en el recuento del año (de enero a diciembre de 2020), de los 9.690 ponentes que participaron en los 2.028 eventos organizados, 4.028 fueron mujeres (41,6%) y 5.662 fueron ponentes masculinos (58,4%).

Las cifras son visiblemente peores que los datos de la edición de #DóndeEstánEllas del año anterior, cuando de los 16.705 ponentes participantes en los 1.183 debates organizados por los entonces 40 firmantes, 8.018 fueron mujeres (48%) frente a los 8.687 de ponentes masculinos (52%).

En 2020 también se redujo el número de mujeres ponentes con algún tipo de discapacidad. De las 4.028 ponentes, 124 de ellas pertenecían a este colectivo (el 3,08%), mientras que 304 participaron en 2019 (3,8%).

Otra de las conclusiones más negativas de 2020 es que aumentaron los paneles compuestos únicamente por hombres, 588 frente a los 83 de 2019.

Actualmente, el número de firmantes de #DóndeEstánEllas son 146 entidades, entre universidades, think tanks, comunidades autónomas y diferentes organismos públicos, asociaciones, colegios profesionales o medios de comunicación, entre ellos la Agencia EFE.

Con su firma, las entidades se comprometen a llevar un recuento anual de participación de expertos en sus eventos diferenciado por género.

La iniciativa #DóndeEstánEllas rozó la paridad de género en 2019

Madrid (EuroEFE).- La iniciativa #DóndeEstánEllas, promovida por la Oficina del Parlamento Europeo (PE) en España, rozó la paridad de género en 2019 al elevar al 48 % la participación de mujeres como ponentes en conferencias y debates de las organizaciones …

La Oficina del Parlamento Europeo en España está centrando ahora sus esfuerzos en subrayar la labor de las mujeres al frente de la lucha contra la pandemia de covid, y por ello en 2021 #DóndeEstánEllas se centrará en promover la visibilidad de mujeres expertas en hospitales y sector sanitario.

En los últimos meses se han adherido a la iniciativa algunos hospitales que forman parte de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social, entre ellos los hospitales de Madrid: 12 de Octubre, Cruz Roja, Guadarrama, Clínico San Carlos, Virgen de la Poveda, Tajo, Infanta Cristina, Fundación Alcorcón, Fuenlabrada y Príncipe de Asturias.

Todos ellos se comprometen a promover la visibilidad de mujeres formadoras en su hospital y a aumentar la participación de las mujeres profesionales en los cursos de especialización.

Y en el marco de esta campaña sanitaria, la Oficina del Parlamento Europeo en España celebró la adhesión a #DóndeEstánEllas del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Los resultados de esta tercera edición de la iniciativa van en línea con la resolución del Parlamento Europeo aprobada en enero según la cual la crisis del coronavirus afecta “de manera desproporcionada” a las mujeres en el ámbito socioeconómico, incluidos sus ingresos y su tasa de empleo.

Por ello, la Eurocámara ha pedido a los países que incluyan en sus planes de recuperación medidas específicas para mejorar la igualdad de género.

Enlace a la iniciativa

Lista de firmantes

Manifiesto