La UE presenta un plan de acción exterior contra la violencia de género

Instalación de zapatos rojos durante una manifestación contra todo tipo de violencia hacia las mujeres en el centro de Bruselas. EFE/STEPHANIE LECOCQ/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han anunciado este lunes un nuevo plan de acción exterior para la igualdad de género y el empoderamiento femenino que será presentado esta semana.

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el Ejecutivo comunitario y su vicepresidente han emitido un comunicado conjunto en el que además instan a los Estados miembros a ratificar el Convenio de Estambul.

Impulsado por el Consejo de Europa, el Convenio de Estambul es el primer instrumento jurídicamente vinculante a nivel internacional para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica.

Asimismo, el comunicado alerta de que la violencia contra las mujeres y los niños ha aumentado desde que se empezaron a aplicar medidas restrictivas como el confinamiento por la crisis sanitaria de la covid.

“La pandemia ha demostrado una vez más que para algunas mujeres ni siquiera su hogar es un lugar seguro”, denuncian.

Por ello, la CE y Borrell urgen a los Veintisiete a aplicar medidas de respuesta que protejan “de cualquier forma de violencia” a mujeres y niños, como los mecanismos especiales de alerta en las farmacias que ya han aplicado algunos países.

La magnitud del problema es “alarmante”, según ha afirmado la institución: una de cada tres mujeres en la Unión Europea ha sufrido violencia física y/o sexual.

Ante esta situación, la UE se compromete a “investigar y castigar los actos de violencia, garantizar el apoyo a las víctimas y, al mismo tiempo, abordar las causas fundamentales y reforzar el marco jurídico”.

En una asociación con Naciones Unidas en 2017, la UE lanzó la Iniciativa Spotlight, centrada en eliminar cualquier forma de violencia contra mujeres y niñas.

La CE, el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Consejo de la UE teñirán sus edificios de naranja la víspera del miércoles 25 de noviembre para mostrar su apoyo a la lucha contra la violencia de género.

“Nuestro objetivo es muy claro: acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se lo debemos a todas las víctimas”, concluye el comunicado.

Editado por Miriam Burgués