Ribera alerta sobre regresión en igualdad en la UE en espacios que se creían conquistados

Ribera alerta sobre regresión en igualdad en la UE en espacios que se creían conquistados

La designada comisaria europea de Competencia y vicepresidenta de Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, participa en la inauguración de la jornada "Las mujeres deciden en Europa. Mujeres y gobernanza Europea", organizada por la Fundación Alternativas, este viernes en Madrid. EFE/Fernando Villar

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno español y futura vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, alertó este viernes de las amenazas de regresión en la igualdad de género en el seno de la Unión Europea en espacios que se creían conquistados.

«Estamos conviviendo con ejemplos de regresión» dentro de la misma UE, «en espacios que creíamos conquistados», en cosas «tan simples» como garantizar que «al menos el 40 por ciento del espacio de las voces públicas sean mujeres», sostuvo la política española.

La ministra española, propuesta para ser vicepresidenta ejecutiva primera para una Transición limpia, justa y competitiva y comisaria de Competencia en la nueva Comisión Europea (CE), intervino en la jornada «Las mujeres deciden en Europa. Mujeres y gobernanza europea’, organizada en Madrid por la Fundación Alternativas.

La ministra recordó la petición que hizo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, a todos los países miembros para que nominasen a dos candidatos, un hombre y una mujer, con el objetivo de poder formar un equipo de comisarios paritario.

A su juicio, esa petición «ha costado tanto que la presidenta (Von der Leyen) ha tenido que seguir insistiendo» para conseguir un 40 % de presencia femenina en su nuevo equipo y ha decidido «invertir el proceso» al otorgar cuatro de las seis vicepresidencias a mujeres.

«En el Parlamento Europeo vamos hacia atrás también, lo vemos en la gobernanza de las empresas, en áreas de decisión públicas y privadas (…), pero hay una voluntad firme de mantenernos en la exigencia de que la representación femenina se consolide», comentó.

En la misma línea, otra de las ponentes de la jornada, la eurodiputada socialista Lina Gálvez subrayó que en la anterior legislatura del Parlamento Europeo se llegó a la «cifra mágica» del 40 % de representación femenina, pero en la nueva «se ha ido hacia atrás» y ahora las eurodiputadas no llegan al 39 % del total.

Ese retroceso es de poco más de un punto, pero «hay algo detrás» y es la mayor presencia en el hemiciclo de partidos de extrema derecha «que tienen en el centro de sus políticas las antigénero», denunció Gálvez.

Por su parte, Estrella Galán, eurodiputada por el grupo de izquierda Sumar, comentó que «visualmente es muy claro» el retroceso en la Eurocámara por la presencia mayoritaria de «hombres con traje y corbata», y que la infrarrepresentación no solo es de mujeres, ya que también hay poca diversidad cultural, lo que, a su juicio, no refleja la realidad de la sociedad europea.

«El avance de la ultraderecha es un claro riesgo para la representación de las mujeres, no nos quieren en política, no nos quieren en los espacios públicos», lamentó.

 

En el nuevo Parlamento Europeo, surgido de los comicios del pasado mes de junio, los grupos a la derecha del conservador Partido Popular Europeo reúnen un total de 187 escaños.

Editado por Alfonso Bauluz