Sassoli rechaza una propuesta no paritaria de representantes para la Conferencia del Futuro de la UE

Una pequeña concentración de mujeres el 8 de marzo en la Plaza de Callao de Madrid. EFE/ Sol Carreras/archivo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, rechazó este miércoles una primera propuesta de los grupos de la Eurocámara con los representantes de esta institución para la Conferencia del Futuro de Europa por contar con seis hombres y solo una mujer.

Fuentes parlamentarias dijeron a Efe que Sassoli pidió a los líderes de los grupos este jueves que se pongan de acuerdo para que la próxima semana le presenten una terna más igualitaria y que contenga al menos tres mujeres de siete miembros para este grupo, que representará al Parlamento Europeo en la junta ejecutiva de la Conferencia del Futuro de Europa.

La única mujer en la propuesta inicial es la presidenta de los socialdemócratas en la Eurocámara, la española Iratxe García, mientras que los populares presentaron también a su presidente, Manfred Weber, y los liberales al exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.

Los observadores que propusieron los otros cuatro grupos del Parlamento también son hombres, señalaron las fuentes.

La desequilibrada propuesta llega solo unos días después de que la Eurocámara celebrara este lunes el Día Internacional de la Mujer con intervenciones de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

El presidente de la Eurocámara ya había pedido una propuesta más igualitaria ayer a través de una carta, y hoy ha reiterado su petición y fijado como plazo el jueves de la próxima semana como tope para recibir los nuevos nombres.

Algunas fuentes cercanas a los grupos políticos señalaron que, en la reunión de hoy, populares y liberales han rechazado cambiar a su candidato (los populares aducen que la presidenta de la Comisión y la comisaria encargada de la conferencia también son mujeres de su familia política), mientras que los grupos más minoritarios han pedido explicaciones sobre por qué tienen que ser ellos quienes cambien al suyo.

Los miembros que se elijan finalmente serán la representación de la Eurocámara en el comité ejecutivo de la Conferencia del Futuro de Europa, una iniciativa que desde el próximo 9 de mayo intentará involucrar a los ciudadanos en un debate sobre qué esperan de la Unión Europea tras la pandemia a través de debates, mesas redondas y una plataforma digital.

La UE se conjura para involucrar a la sociedad en debatir el futuro de Europa

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la presidencia portuguesa del Consejo rubricaron este miércoles la declaración con las bases de la futura Conferencia sobre el Futuro de Europa, que desde el próximo 9 de …

Editado por Virginia Hebrero