La UE rinde homenaje a las ucranianas en el Día de la Mujer

La UE rinde homenaje a las ucranianas en el Día de la Mujer

Varias personas celebran en Bélgica una manifestación denominada "Las mujeres están con Ucrania" en el marco del Día Internacional de la Mujer. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) rindió un homenaje este martes a las mujeres ucranianas que afrontan las consecuencias de la guerra en su país con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

«En este Día de la Mujer, mi corazón está con todas las mujeres ucranianas», destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su perfil oficial en Twitter.

«En defensa de la libertad. Luchando en primera línea. Protegiendo a sus seres queridos. La Unión Europea está con ustedes«, agregó la política alemana.

Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó en la misma red social que «las mujeres pagan un precio indescriptible por las guerras».

«En este Día Internacional de la Mujer, quiero rendir homenaje a las valientes mujeres de Ucrania bajo la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin», dijo Borrell, quien extendió también su reconocimiento a las mujeres «que desafían al Kremlin en Rusia», o a «las que luchan por sus derechos en Afganistán».

«Las mujeres pueden ser poderosos agentes de cambio y paz», apuntó.

Borrell acompañó su mensaje de un vídeo en el que puso de relieve cómo «luchan, protegen y resisten» las mujeres ucranianas, muchas de las cuales han tenido que salir como refugiadas de su país junto a sus hijos, pero que también han decidido permanecer en Ucrania para combatir a los invasores rusos.

Igualmente, destacó a las «valientes mujeres rusas que se han manifestado contra la guerra, poniendo en riesgo también su vida» y que están viendo cómo sus familiares son enviados a luchar.

«Todas esas mujeres están pagando un precio indescriptible», dijo Borrell, y mencionó igualmente a las de Afganistán, Etiopía, Venezuela o Siria.

Así, aseguró que «necesitamos mujeres para cambios exitosos, gobernanza y la política», ya que «sabemos que cuando las mujeres comparten el poder en igualdad, las sociedades son más justas, pacíficas y prósperas».

Por último, el alto representante comunitario destacó que el empoderamiento de las mujeres es una «parte integral» de la Política Exterior de la UE.

En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también recordó a las mujeres ucranianas tras presentar a la escritora Oksana Zabuzhko, quien pronunció un discurso ante el pleno de la Eurocámara.

«En las guerras las primeras víctimas son siempre las mujeres», lamentó Metsola, que al mismo tiempo aplaudió que también se está viendo a las mujeres «resistiendo, levantándose y tomando las armas frente al agresor».

https://twitter.com/EP_President/status/1501170036177870848?s=20&t=uM9xcMpIhVDSpQ-HLWY1tA

«Las valientes y resilientes mujeres de Ucrania son una inspiración para todos. Ucrania está con vosotras», afirmó la política maltesa.

Editado por M. Moya