Dombrovskis afirma que el plan de recuperación español está muy avanzado

Valdis Dombrovskis

El comisario europeo de comercio y vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE)).- El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis afirmó este miércoles que el plan de recuperación español es de los más avanzados de la Unión Europea, aunque todavía hay elementos pendientes que deben ser abordados, y señaló que esperan entregar las primeras ayudas del fondo de reconstrucción en julio.

En una entrevista con Efe y un reducido grupo de medios europeos, Dombrovskis señaló además que los países con altos niveles de deuda pública tendrán que ser “muy serios” con el gasto para evitar crear un lastre permanente en sus finanzas, y subrayó que el Ejecutivo comunitario vigilará la evolución de los tipos de interés de los bonos soberanos.

BORRADOR DEL PLAN DE RECUPERACIÓN VA MUY AVANZADO

“El borrador del plan de recuperación español es uno de los más avanzados y el trabajo está progresando bastante bien, hay todavía algunos elementos pendientes que tienen que ser abordados”, dijo el vicepresidente comunitario responsable de Economía.

Dombrovskis rehusó dar detalles sobre el estado de las conversaciones entre el Gobierno español y Bruselas, puesto que “depende de los Estados miembros comunicar sus planes cuando los remitan a la CE”, dijo.

De momento, añadió, ninguno de los 27 miembros de la UE ha enviado su plan definitivo a la Comisión a pesar de que el plazo para hacerlo se abrió a mediados de febrero, pero “la gran mayoría” prevé hacerlo antes de final de abril, el plazo que marca la regulación.

Estos planes de reformas e inversiones son la base para que los países reciban las ayudas que les corresponden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia comunitario, del que

España recibirá unos 140.000 millones de euros, casi 70.000 millones de los mismos en forma de transferencias a fondo perdido.

Dombrovskis dijo que el plan es poder pagar en julio “al menos el anticipo del 13 %” de su asignación que pueden recibir los países una vez que sus planes son aprobados, asumiendo que para entonces los parlamentos de todos los Estados hayan ratificado la legislación que permitirá a la Comisión emitir deuda para financiar el fondo de recuperación.

“Creemos que está al alcance”, afirmó el político letón, pese a que de momento ni una decena de países ha completado la ratificación.

PRUDENCIA EN LOS PAÍSES CON ALTA DEUDA

Dombrovskis atendió a los medios tras presentar hoy una comunicación que pide mantener suspendidas las reglas de control del déficit y la deuda durante 2022 para permitir a los países seguir apoyando a la economía frente a la pandemia.

Bruselas aboga por mantener suspendido el control de déficit y deuda en 2022

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) apuesta por mantener activada también durante 2022 la cláusula de salvaguarda de las normas de disciplina fiscal de la Unión Europea (UE), que congela de facto el control del déficit y la deuda para …

Bruselas llama a evitar una retirada prematura del apoyo fiscal y a transitar gradualmente, cuando la situación sanitaria lo permita, hacia medidas más específicas para la recuperación.

Pero Dombrovskis recordó que no se “prescribe una fecha” para este viraje puesto que la situación económica entre los Estados variará y subrayó que en las recomendaciones presupuestarias que emitirá la Comisión para 2022 habrá una “diferenciación”, poniendo “más énfasis en la sostenibilidad fiscal para los países con alta deuda”.

“No deberíamos retirar el apoyo fiscal prematuramente, pero al mismo tiempo estos países tienen que ser muy serios sobre dónde gastan el dinero, de modo que aseguren que las medidas de apoyo son temporales y específicas y no se convierten en una carga permanente para las finanzas públicas”, dijo.

Asimismo, añadió, deberían “gestionar cuidadosamente este cambio de la respuesta inmediata a la crisis a las medidas que promuevan una recuperación resiliente y sostenible y mirando con cuidado la calidad de las finanzas públicas”.

Aunque en las recomendaciones, que se emitirán en mayo, “no habrá metas cuantitativas de déficit”, los Estados deberán tener en cuenta estas consideraciones.

“Se trata de encontrar el equilibrio adecuado entre el necesario estímulo a la economía y asegurar al mismo tiempo posiciones fiscales sostenibles a medio plazo”, insistió.

En este sentido, destacó que las subvenciones del Mecanismo de Recuperación permitirán “financiar la recuperación sin endeudarse más profundamente” a los países con altos ratios de deuda, entre los que se encuentran España, Italia o Grecia.

La UE iniciará en junio emisiones de deuda para financiar el fondo de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este martes que espera realizar las primeras emisiones de deuda para financiar el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) en junio, aunque esto dependerá de que todos los países hayan ratificado …

VIGILAR LOS TIPOS DE INTERÉS

Parte de esta “ecuación de la sostenibilidad” fiscal es también la evolución de los tipos de interés, señaló por otra parte Dombrovskis, quien consideró que esto es algo que “tiene que ser vigilado de cerca” en un momento de “gran incertidumbre” por la pandemia.

En los últimos días se ha observado una aumento de los intereses que pagan los países europeos por sus bonos soberanos.

“La política monetaria del BCE sigue siendo acomodaticia, pero dependerá también de la evolución de la inflación. En todo caso, lo que es importante para mantener tipos de interés bajos para la deuda pública de los Estados miembros es que tengan estrategias creíbles a medio plazo, anclando adecuadamente las expectativas sobre la trayectoria fiscal y la deuda pública”, afirmó.

Editado por Virginia Hebrero