Bruselas aprobará los primeros planes de recuperación la próxima semana

von der leyen

Von der Leyen en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 8 de junio de 2021. [EFE-EPA]

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este martes que esa institución aprobará la próxima semana los primeros planes de recuperación nacionales con reformas e inversiones que los Estados miembros han enviado a Bruselas para recibir el dinero del fondo de reconstrucción comunitario.

“Ya la semana próxima la Comisión empezará a aprobar los planes nacionales para la adopción del Consejo (los países)”, declaró la política alemana durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Los planes nacionales son imprescindibles para beneficiarse del fondo de 800.000 millones de euros (en precios corrientes) creado por la UE para superar la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Von der Leyen consideró hoy un “hito” que desde que los líderes de la UE acordaron el fondo de recuperación en una cumbre de cuatro días en julio hasta la aprobación de los primeros planes por parte de la Comisión haya pasado “menos de un año”.

“Así que menos de un año después, estamos ahí: nuestra recuperación está a punto de empezar. Un plan mostró el camino. El dinero empezará a fluir en las próximas semanas”, constató.

El Gobierno español usará fondos europeos para activar este año los ERTE permanentes

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español usará fondos europeos para financiar un fondo tripartito -con aportaciones de Estado, empresas y trabajadores- que permita poner en marcha este mismo año dos nuevos “mecanismos de ajuste” que ayuden a proteger el empleo ante …

La Comisión Europea tenía, en principio, dos meses para evaluar los planes, tras lo cual el Consejo, el organismo que reúne a los Estados miembros, cuenta con otras cuatro semanas para decidir si los aprueba por mayoría cualificada.

Hasta el momento, 23 Estados miembros han remitido sus planes a Bruselas, incluida España, que lo envió el pasado 30 de abril.

La CE debe verificar que los documentos respeten los objetivos de destinar el 37 % de los fondos a transición climática y el 20 % a digitalización o que contribuyan a cumplir las recomendaciones de política económica que les hace cada año, entre otros criterios.

El Ejecutivo comunitario ya había manifestado su intención de aprobar los primeros planes en la segunda mitad de junio.

El objetivo es realizar los primeros desembolsos del fondo de recuperación en julio.

Los primeros pagos corresponderían al anticipo del 13 % que reciben los países cuando se aprueban sus planes, unos 9.000 millones de euros en el caso de España, que tiene derecho a unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación, 70.000 millones de ellos en transferencias.

Von der Leyen consideró que los 23 planes nacionales muestran un mensaje “claro” de que los europeos “están preparados para un nuevo inicio”.

“Nuestros ciudadanos están listos para abrazar un futuro más sostenible, más digital y más resiliente”, aseguró.

Precisó que hasta el momento, los Estados miembros tienen previsto invertir 50.000 millones de euros en energías limpias como, por ejemplo, la generación de energías renovables o hidrógeno verde.

Otros 50.000 millones están asignados a la renovación de edificios “de todo tipo”, desde vivienda social hasta construcciones administrativas, y al menos 85.000 millones de euros se usarán para impulsar el transporte sostenible, como la infraestructura ferroviaria digital o estaciones de carga para coches eléctricos, explicó la presidenta de la Comisión.

Afirmó asimismo que los planes abordan los desafíos estructurales “de manera más completa que nunca”.

“Las reformas del mercado laboral reforzarán las redes de seguridad social y la inclusión. Las reformas fiscales harán las finanzas públicas y los sistemas de impuestos más sostenibles. La gobernanza reforzada mejorará el entorno empresarial, en especial, para las pymes. Y la digitalización de la educación y nuestras economías impulsará la competitividad de Europa en una escala global”, dijo.

Sobre la digitalización, confirmó que todos los Estados miembros invertirán en ese ámbito más del 20 % exigido por la regulación del fondo de recuperación.

Destacó que el plan de recuperación comunitario “puede ofrecer mucho más que veintisiete planes de recuperación individuales”.

“Esto unirá aún más a nuestra Unión. Nosotros, los europeos, estamos juntos en esta crisis. Saldremos juntos de ella. Y saldremos más fuertes que nunca”, declaró.

El Gobierno español urge a acelerar la gestión de los fondos europeos

Madrid (EuroEFE).- La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, urgió este jueves a acelerar la gestión de los fondos europeos para llegar a los objetivos fijados, según dijo en el foro “El reto de la gestión”, organizado por la …

EMISIÓN DE DEUDA “EN UN PAR DE DÍAS”

Por otro lado, la CE realizará la primera emisión de deuda para financiar el fondo de recuperación pospandemia de la UE “en un par de días” y llevará a cabo otras dos operaciones más para captar financiación antes del receso veraniego, indicó este martes el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn.

“Para generar financiación para Next Generation UE (como se ha bautizado al fondo) la CE empezará a endeudarse en junio de 2021, es decir, en un par de días, esperamos, utilizando una mezcla de bonos a largo plazo y letras a corto”, dijo Hahn en una rueda de prensa para presentar el borrador del presupuesto comunitario para 2022.

Esta primera emisión, añadió, será organizada por los bancos de la red de intermediarios creada por el Ejecutivo comunitario para esta tarea, de la que forman parte los bancos españoles Santander y BBVA.

“Están previstas dos transacciones más antes del receso de verano”, añadió Hahn, quien explicó que la financiación captada en estas “potenciales” tres emisiones “garantizarán” que se puedan realizar los pagos por adelantado (un 13 % de la dotación total) a los que tienen derecho los países cuando se aprueban sus planes de recuperación.

La Comisión Europea prevé emitir este año unos 80.000 millones de euros, tanto en bonos como en letras, para financiar los primeros desembolsos de ayudas a los países de la UE.

Editado por Miriam Burgués