Bruselas aprueba ayudas a la banda ancha en España con fondos de recuperación

Unos niños consultan internet en su ordenador, en una imagen de archivo. EFE [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde para que España prolongue y aumente en 200 millones de euros un programa de ayudas públicas para el despliegue de Internet de banda ancha en zonas despobladas con cargo a los fondos de recuperación que recibirá de la Unión Europea.

La financiación comunitaria, sin embargo, está sujeta a que la Comisión Europea y el Consejo (los Estados miembros) aprueben el plan de recuperación español, un visto bueno que en el caso del Ejecutivo comunitario llegará previsiblemente esta misma semana.

Bruselas inaugura con España y Portugal la luz verde al plan de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciará el próximo miércoles con una visita a España y Portugal una gira que le llevará a varios países de la Unión Europea para anunciar su visto bueno …

Este esquema de ayudas públicas, aprobado por primera vez en 2008 y prolongado la última vez en 2019, apoya el despliegue de la banda ancha en áreas donde vive el 8 % de la población española y la velocidad de conexión no alcanza los 100 megabits por segundo, con el objetivo de ofrecer al menos 300 megabits por segundo.

La meta es contribuir a que en 2025 el cien por cien de la población española tenga una velocidad de al menos 100 megabits por segundo en su conexión a Internet, indicó la Comisión en un comunicado.

España solicitó extender la vigencia del esquema, que tenía que expirar al final de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2024, así como ampliar en 200 millones de euros su dotación, hasta los 600 millones, un incremento que saldría del nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

A España le corresponden más de 140.000 millones de euros del fondo de reconstrucción europeo, la mitad de ellos en transferencias directas, que podrá empezar a recibir una vez que su plan de recuperación obtenga luz verde.

La Comisión explicó que todas aquellas inversiones y reformas contenidas en los planes de recuperación que impliquen la concesión de ayudas de Estado tendrán que ser notificadas al Ejecutivo comunitario para su aprobación, salvo que estén cubiertas por alguna excepción prevista en las normas.

La Comisión estudiará estas medidas con «prioridad» y asegurará que se cumplen las normas de Competencia comunitarias, de modo que las ayudas europeas no distorsionen el mercado.

Von der Leyen visitará Madrid la semana próxima y espera hacerlo con el plan de recuperación de España aprobado

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) espera tener ya aprobado el plan de recuperación español el miércoles de la próxima semana, cuando la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, viajará a España para trasladar al Gobierno el resultado …

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, tiene previsto viajar el miércoles a España para anunciar previsiblemente el aprobado a su plan de recuperación, tras lo cual los países miembros tendrán otras cuatro semanas para dar su visto bueno a la hoja de ruta española.

La primera oportunidad para ello la tendrán el viernes, en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete que se celebra en Luxemburgo.

En paralelo, la Comisión iniciará mañana las emisiones de deuda para financiar el fondo de recuperación, con lo que debería estar en posición de desembolsar las primeras ayudas en julio, tal y como tiene previsto.

Este primer pago correspondería al anticipo del 13 % al que tienen derecho los países cuando reciben el beneplácito a sus planes, en el caso de España unos 9.000 millones.

Veinte programas se reparten en España los fondos de la UE hasta 2023

Madrid (EuroEFE).- Los 70.000 millones de euros que España recibirá de la Unión Europea hasta 2023 se reparten en veinte «programas tractores» que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de …

Editado por Virginia Hebrero