Bruselas aprueba el pago de 10.000 millones del fondo de recuperación a España

fondos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una comparecencia conjunta en Madrid, el 16 de junio de 2021. [EFE/ Fernando Villar]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aprobó el viernes por la noche la solicitud de España para recibir un desembolso de 10.000 millones de euros del fondo de recuperación Next Generation tras comprobar que ha cumplido los objetivos de su plan de recuperación vinculados a este pago. Numerosos representantes clave del ejecutivo comunitario felicitaron a España por sus esfuerzos para ajustarse a lo pactado con Bruselas.

Los Estados miembros de la Unión Europea tienen ahora cuatro semanas para dar su visto bueno a esta evaluación preliminar de la Comisión y, una vez la aprueben, España podrá recibir el dinero, que se sumará al anticipo de 9.000 millones que obtuvo en agosto.

«España ha avanzado lo suficiente en la aplicación de su plan nacional de NextGenerationEU. Por lo tanto, será el primer país de la UE en recibir un pago, con valor de 10.000 millones, una vez que los demás Estados miembros lo autoricen», anunció en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

España fue el primer país de la UE en solicitar, el mes pasado, un pago ordinario del fondo de recuperación comunitario, del que recibirá 69.500 millones de euros en transferencias directas y le corresponden otro tanto en préstamos que, de momento, no ha solicitado.

RECONOCIMIENTO y FELICITACIÓN A ESPAÑA

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, aseguró el viernes por la noche que «la evaluación preliminar positiva (…) es el reconocimiento de que España ha adoptado una amplia serie de reformas: medidas para mejorar la educación y la formación de todos los españoles, apoyar a los hogares más vulnerables, fomentar las cualificaciones en materia digital y la competitividad de las pymes, y trazar el rumbo hacia una electricidad generada al 100 % por fuentes renovables. En estos tiempos inciertos, hoy enviamos una señal de confianza en la ejecución del ambicioso plan de España para conseguir un crecimiento más sólido, inclusivo y sostenible», sostuvo.

Calviño asegura que España será "un ejemplo de éxito" en la recuperación

Barcelona (EuroEFE).- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado hoy que «España será una vez más un ejemplo de éxito» cuando despliegue los planes de recuperación con la ayuda de los fondos europeos, y ha …

Por su parte, Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas de la CE, felicitó a España por sus esfuerzos para ajustar su plan a los objetivos esbozados por Bruselas.

«Hoy damos un importante paso adelante hacia la recuperación de Europa gracias a la realización de la primera serie de reformas e inversiones por parte de un Estado miembro. Felicito a España por haber alcanzado con éxito los 52 primeros hitos establecidos en su plan de recuperación y resiliencia. Entre ellos figuran importantes reformas para reforzar la resiliencia de la economía española y prepararla para el futuro. Pendiente de su examen por parte de los Estados miembros, España podrá recibir 10 000 millones de euros, lo que debería contribuir en gran medida a la realización de las numerosas inversiones ecológicas y digitales previstas en el plan español. Gracias a la estrecha cooperación con las autoridades españolas y a sus esfuerzos de reforma en los últimos meses, la Comisión ha podido concluir su evaluación en un tiempo récord. Este es un buen comienzo. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) avanza«, comentó.

Este desembolso, de 10.000 millones de euros, estaba ligado a cumplir 52 objetivos de su plan de recuperación desde febrero de 2020 y que se habían logrado en su mayoría ya al final del primer semestre de 2021, lo que ha permitido que la Comisión Europea apruebe la solicitud sin agotar el plazo de dos meses que tiene para evaluarla, según indicó la institución.

Entre las metas cumplidas figuran la ley sobre cambio climático y transición energética, la reforma del sistema de ingreso mínimo vital, la normativa para reducir la temporalidad en el sector público, el plan de digitalización de pymes y la estrategia de promoción del 5G

También estaban contemplados la adopción de la tasa digital o sobre las transacciones financieras, medidas laborales como las normas para reducir la brecha de género en los salarios o la ley sobre el teletrabajo, y algunos elementos de la reforma de las pensiones como la separación de las fuentes de financiación de la Seguridad Social o la modificación del complemento de maternidad.

«Las metas cumplidas demuestran importantes pasos en la implementación del plan de recuperación y resiliencia de España y su amplia agenda de reformas», dijo la Comisión Europea, recordando que la solicitud de desembolso estuvo precedida de una «estrecha cooperación» entre Bruselas y Madrid para preparar las pruebas que demostrasen que se han cumplido los objetivos.

El próximo paso para que España pueda recibir efectivamente el dinero es que el Comité Económico y Financiero -un cuerpo técnico del Consejo de ministros económicos de la UE- dé su opinión sobre la evaluación de la Comisión en un plazo de cuatro semanas, tras lo cual esta aprobará el desembolso definitivo.

Si el comité no apura el plazo de cuatro semanas, los fondos podrían llegar en teoría antes de finales de este año.

Salvo el anticipo de 9.000 millones de euros recibido en agosto, que solo estaba vinculado a obtener luz verde al plan de recuperación, el resto de desembolsos se irán produciendo de forma semestral una vez España pruebe que ha cumplido los objetivos pactados con Bruselas para cada uno de ellos hasta 2026.

España y Bruselas firman el acuerdo operativo para recibir los fondos

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español firmó este miércoles con la Comisión Europea (CE) el acuerdo con las disposiciones operativas del plan de recuperación que permitirá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de 10.000 millones …

Editado por Fernando Heller