Bruselas aprueba el plan de España para recibir ayudas regionales hasta 2027

Bruselas aprueba el plan de España para recibir ayudas regionales hasta 2027

Imagen de una moneda de un euro, en una fotografía de archivo. EFE/Federico Gambarini/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aprobó este jueves el plan de España para la recepción de fondos regionales europeos entre este año y 2027, informó la institución en un comunicado.

En particular, el mapa de ayudas regionales define las regiones que pueden optar a fondos destinados a inversión y también establece las «intensidades máximas», que es el importe máximo de ayuda pública nacional que puede concederse a cada beneficiario y se expresa como el porcentaje de los costes de inversión subvencionables.

Según los nuevos criterios de las directrices sobre ayudas de finalidad regional revisadas (DAR), podrán recibir estos fondos regiones españolas en la que vive el 66,29 % de la población del país.

Canarias, como región ultraperiférica, seguirá siendo subvencionable como zona «A» y la intensidad máxima de ayuda para grandes empresas hasta 2027 será del 50 %. Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, por tener un PIB per cápita inferior al 75 % de la media de la UE, contarán con una intensidad máxima de ayuda para grandes empresas del 30 %.

Dentro de este grupo, la provincia de Cuenca tiene la calificación de región poco poblada y en este caso los Estados miembros pueden utilizar regímenes de ayudas «de funcionamiento» para evitar o reducir la despoblación.

TERUEL Y SORIA, ESCASAMENTE POBLADAS

Debido a su desarrollo económico «positivo», Murcia ya no se considera zona «A» en este periodo presupuestario y pasa al área «C», en la que las intensidades máximas de ayuda para grandes empresas varían entre el 15 % y el 20 %.

Las provincias de Teruel y Soria también entran dentro de esta categoría por estar «escasamente pobladas» (menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado) y la intensidad máxima de ayuda en ambos casos será del 20 %.

Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunitat Valenciana, Baleares, Huesca, gran parte de Castilla y León, Zaragoza, Madrid, Cataluña y Navarra serán zona «C» no predeterminada, con el objetivo de «hacer frente a las disparidades regionales», y la ayuda máxima en todas ellas será del 15 %.

Por último, España asignó mayores intensidades de ayudas para Salamanca (entre el 15 % y el 25 %) y Zamora (entre el 15 % y el 20 %), en el primer caso para recortar la diferencia con regiones limítrofes portuguesas, y, en el segundo, por la pérdida de población «relativamente elevada en la última década».

Las intensidades máximas de ayuda podrán incrementarse en diez puntos porcentuales en todas estas zonas para las inversiones realizadas por medianas empresas y en veinte puntos para las que involucren a pequeñas empresas en casos en los que los costes subvencionables no superen los 50 millones de euros.

España podrá enviar a Bruselas una modificación de este mapa de ayudas regionales cuando entre en vigor el fondo de transición justa, que prevé enviar fondos a aquellas regiones con más dependencia de los combustibles fósiles para apoyar su transición verde.

Editado por M.Moya