Bruselas aprueba el plan de recuperación de Polonia

Bruselas aprueba el plan de recuperación de Polonia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki yr la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aprobó este miércoles el plan de recuperación de Polonia tras meses de negociaciones con el país debido a sus problemas con la independencia de judicial, con lo que Varsovia podrá recibir 35.400 millones de euros en fondos europeos si implementa las reformas e inversiones previstas.

Así lo anunció el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa tras el colegio de comisarios en el que se adoptó la decisión, que mañana presentará en detalle en Varsovia la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

La aprobación del plan se produce después de meses de negociación entre Bruselas y Varsovia centradas, sobre todo, en que Polonia no cumplía con las recomendaciones de la Comisión para garantizar la independencia de su sistema judicial, cuya reforma por parte del actual Gobierno fue llevada por Bruselas ante los tribunales europeos.

«El plan de Polonia incluye metas ligadas a aspectos importantes de la independencia judicial, que son de particular importancia para mejorar el clima de inversión y poner en marcha las condiciones para una efectiva implementación del plan de recuperación y resiliencia», indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Esto incluye una reforma del régimen disciplinario aplicable a los jueces polacos, que había sido cuestionado por el Tribunal de Justicia de la UE.

«Confiamos en que si nuestra decisión es aprobada por el Consejo estos compromisos serán cumplidos, pero analizaremos este cumplimiento muy firmemente», dijo Gentiloni, quien rehusó pronunciarse sobre el voto en contra de algunos comisarios a la aprobación del plan.

Al menos la vicepresidenta responsable de Digital y Competencia, Margrethe Vestager, y el vicepresidente de Clima, Frans Timmermans, votaron en contra, según indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Bruselas destacó además que Polonia tiene que demostrar que estos objetivos se han cumplido antes de recibir ningún pago del fondo de recuperación. El país ya no tiene derecho a recibir un adelanto de su asignación por la simple aprobación del plan, como fue el caso con los países cuyos planes fueron aprobados hace meses.

Si el Consejo (los países de la UE) dan también luz verde al plan, Polonia podría recibir hasta 2026 un total de 23.900 millones de euros en transferencias y 11.500 millones de euros en préstamos del fondo de recuperación pospandemia de la UE.

La aprobación del plan, aclaró Gentiloni, es un procedimiento separado al expediente comunitario que Polonia tiene abierto por sus problemas con el Estado de Derecho, que en última instancia podría acabar con la retirada de su derecho a voto en el Consejo.

Editado por M.Moya