Bruselas aprueba una ayuda española de 150 millones para desplegar redes móviles

Tabanera de Cerrato, un pueblo palentino de solo 142 habitantes, en una imagen de archivo.

Tabanera de Cerrato, un pueblo palentino de solo 142 habitantes, en una imagen de archivo. EFE/ A. Álvarez

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio este miércoles luz verde a un programa de 150 millones de euros en ayudas públicas incluido en el plan de recuperación español para apoyar el despliegue de infraestructuras para redes móviles.

Las ayudas adoptarán la forma de subvenciones directas para impulsar el despliegue de infraestructuras pasivas para la prestación de servicios de comunicaciones móviles en zonas que en la actualidad carecen de cobertura móvil 4G con velocidades mínimas de 10 megabits por segundo (Mbps) de descarga y 3 Mbps de carga.

El objetivo es garantizar velocidades mínimas de 30 Mbps de descarga y 10 Mbps de carga en esas áreas.

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que la medida contribuirá a que España “reduzca la brecha digital”, así como a conseguir “los objetivos estratégicos” de la Unión Europea relacionados con la transición digital.

“Gracias a este régimen de 150 millones de euros, los consumidores de aquellas partes de España que, hoy por hoy, están insuficientemente atendidas tendrán acceso a servicios de comunicaciones móviles de mayor velocidad y gozarán de mejores servicios con Internet”, declaró la vicepresidenta ejecutiva de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

Las ayudas se financiarán en su totalidad mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de recuperación comunitario. La gran mayoría de las ayudas estatales que se vayan a facilitar mediante el fondo de reconstrucción deben notificarse a la Comisión para que las apruebe.

HASTA DICIEMBRE DE 2025

El régimen de subvenciones estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025. Además de reducir la brecha digital, se pretende “incitar el interés en vivir e invertir en las zonas rurales, estimular el crecimiento económico, así como preservar y crear nuevos puestos de trabajo en las regiones más frágiles desde el punto de vista estructural”, señaló Bruselas.

La Comisión consideró que el plan de ayudas “facilitará el desarrollo de una actividad económica, es necesario y proporcionado, y cuenta además con salvaguardias suficientes para garantizar que la ayuda limite los falseamientos indebidos de la competencia”.

La CE también apuntó que quedan excluidos del régimen los municipios de más de 10.000 habitantes y las zonas en las que el despliegue de las redes móviles ya esté en curso o se haya previsto durante los próximos tres años.

En consecuencia, Bruselas concluyó que el apoyo público respeta las normas de la UE sobre ayudas estatales.

Editado por María Moya

Bruselas aprueba el pago de 10.000 millones del fondo de recuperación a España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aprobó el viernes por la noche la solicitud de España para recibir un desembolso de 10.000 millones de euros del fondo de recuperación Next Generation tras comprobar que ha cumplido los objetivos de s