Bruselas avala el pago de 21.000 millones a Italia del fondo de recuperación

Bruselas avala el pago de 21.000 millones a Italia del fondo de recuperación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, posan con el plan de recuperación. EFE/EPA/ETTORE FERRARI/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea avaló este lunes el desembolso del primer tramo para Italia del fondo de recuperación, que asciende a 21.000 millones de euros, de los que 11.000 millones serán transferidos a Roma en forma de préstamos y el resto serán transferencias directas, informó la institución en un comunicado.

En particular, Bruselas concluyó que Italia ha superado con éxito los 51 hitos y objetivos incluidos en el primer paquete de reformas e inversiones pactadas en el marco de su plan de recuperación, que cubren ámbitos como la administración pública, las licitaciones públicas, Justicia, educación superior y políticas activas de empleo para personas con discapacidad.

Otras acciones dentro de este desembolso se centraban en el sistema italiano de auditorías y control de su propio plan de recuperación, así como inversiones en la digitalización de empresas y la mejora de eficiencia energética y renovación de edificios.

«Los hitos y objetivos cumplidos demuestran el significativo progreso alcanzado en la aplicación del plan de recuperación y resiliencia de Italia«, destaca el Ejecutivo comunitario, antes de añadir que las autoridades italianas «aportaron pruebas amplias y detalladas» que dan cuenta del cumplimiento de todos los compromisos.

El plan de recuperación italiano prevé la recepción de 191.500 millones de euros hasta 2026, de los cuales 69.000 millones serán transferidos en forma de subvenciones y 122.600 millones llegarán en forma de créditos a devolver.

TAMBIÉN APRUEBA EL PRIMER TRAMO PARA GRECIA

Por otro lado, Comisión Europea también aprobó este lunes el primer tramo correspondiente a Grecia, cuyo volumen es de 3.600 millones (de los cuales 1.9000 serán préstamos).

En este caso, Bruselas dio luz verde a los 15 hitos y objetivos que tenían que ser completados por las autoridades helenas para desbloquear su primer desembolso en el marco del fondo de recuperación, que incluían reformas e inversiones en eficiencia energética, movilidad eléctrica, gestión de deshechos, el mercado laboral, fiscalidad, sanidad o transporte público.

«La presentación de la solicitud para el primer pago se realizó después de un periodo de cooperación cercana entre las autoridades helenas y la Comisión para la preparación de evidencias que demuestran el cumplimiento satisfactorio de las metas contempladas», explica el Ejecutivo comunitario.

Atenas prevé recibir 30.500 millones de euros procedentes del fondo europeo postpandemia en los próximos años y de ellos 12.730 millones están previstos en forma de transferencias directas y 17.770 millones en forma de préstamos.

En ambos casos, el análisis positivo de la Comisión Europea pasa ahora a ser analizado por el resto de Estados miembros, que disponen de un plazo de cuatro semanas para pronunciarse al respecto y desbloquear en caso afirmativo el primer desembolso sujeto a condiciones para Italia y Grecia.

España fue el primer país de la Unión Europea en recibir el primer tramo del fondo de recuperación, antes de que finalizara el pasado año, y ya en 2022 Bruselas ha dado su aval a los desembolsos de Francia y ahora de Italia y Grecia.

Editado por M.Moya