Bruselas concede 923 millones de euros adicionales a España en política de cohesión

Alt=Detalle de una moneda de un euro de España. EFE/Martin Gerten/Archivo

Detalle de una moneda de un euro de España. EFE/Martin Gerten/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha concedido 923 millones de euros a España para la recuperación y la transición digital y ecológica del país, en el marco del instrumento REACT-EU para la política de cohesión, según indicó este viernes el Ejecutivo comunitario.

Así, el programa operativo multirregional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se potenciará con recursos adicionales de 890 millones de euros para contribuir a la compra de más de 34 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, la organización del proceso de vacunación en España e inversiones en productos y servicios para el sector sanitario, precisó Bruselas en un comunicado.

Añadió que los fondos también se utilizarán con las inversiones que faciliten la transición hacia una economía ecológica.

Por otro lado, en Aragón, el programa operativo del Fondo Social Europeo (FSE) recibirá otros 25,5 millones de euros que se dedicarán a los desempleados, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Los jóvenes desempleados y los desempleados de larga duración recibirán una ayuda personalizada a través de orientación y formación para mejorar sus capacidades o aprender otras nuevas.

«Las autoridades se centrarán en la formación en sectores emergentes para ayudar a las personas que se han visto especialmente afectadas por la crisis», expuso el Ejecutivo comunitario.

La CE agregó que los fondos «también reforzarán la protección de los grupos vulnerables, por ejemplo, contribuyendo a mejorar la atención y la protección social de las personas mayores, facilitando la obtención de intérpretes adicionales de la lengua de signos para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder más fácilmente a los servicios y promoviendo proyectos de transporte social adaptados».

En Murcia, el programa operativo del FSE recibirá otros 7,3 millones de euros con el fin de financiar la contratación de personal docente adicional durante la pandemia y de establecer las medidas necesarias en materia de salud y seguridad que permitan la enseñanza presencial en los colegios con grupos más pequeños.

Como parte del fondo de recuperación NextGenerationEU, el instrumento REACT-EU proporciona un complemento de 50.600 millones de euros adicionales a los programas de la política de cohesión ya existentes durante 2021 y 2022.

«Me complace que estos recursos adicionales refuercen el sector sanitario y contribuyan significativamente a una recuperación ecológica, digital y cohesiva de España», declaró la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

El comisario de Empleo, Nicolas Schmit, aseguró que Europa «necesita una recuperación con un componente de justicia social».

«El Fondo Social Europeo invierte en las personas, y estos fondos adicionales ayudarán a quienes más lo necesiten: jóvenes y personas mayores, personas que hayan perdido su empleo y personas con discapacidad. La solidaridad y las inversiones europeas ayudarán a sentar las bases de una recuperación justa y generadora de empleo», dijo el político luxemburgués.

Editado por Sandra Municio