Bruselas da luz verde al plan español para un fondo de 1.000 millones de ayudas por la pandemia

Spain

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentan el plan de recuperación transformación y resiliencia de España, el 16 de junio de 2021. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea aprobó este lunes, en virtud de la normativa de la UE de ayudas estatales, el plan español de crear un fondo de 1.000 millones de euros para invertir a través de instrumentos de deuda y capital en determinadas empresas activas afectadas por la pandemia de coronavirus.

«Este régimen de recapitalización de 1.000 millones de euros permitirá que España preste apoyo a las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, facilitando su acceso a la financiación en estos difíciles tiempos», subrayó la vicepresidenta de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

La Comisión concluyó que la medida es «necesaria, adecuada y proporcionada para poner remedio a una grave perturbación en la economía española».

Sobre esta base, Bruselas aprobó la medida en virtud de las normas de la UE en materia de ayudas estatales.

Vestager encuadró esta decisión en el marco de la «estrecha cooperación» del Ejecutivo comunitario con los Estados miembros «para encontrar soluciones viables que mitiguen el impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus y sean acordes con la normativa europea sobre ayudas estatales».

La Comisión explicó que España le notificó, con arreglo al Marco Temporal de ayudas por la pandemia, un régimen de recapitalización de 1.000 millones de euros de apoyo a la deuda y al capital de las empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

La UE avala el plan de recuperación de España por 69.500 millones de euros hasta 2026

Madrid (EuroEFE).-La Comisión Europea ha respaldado este miércoles el plan de recuperación de España que detalla las inversiones y reformas a las que destinará los 69.500 millones de euros asignados por la Unión Europea (UE) hasta 2026, de los que …

La medida está disponible para empresas establecidas en España de cualquier sector salvo el financiero, cuyos ingresos netos totales oscilen entre 15 millones y 400 millones de euros en base consolidada, y que atraviesen dificultades de capital debido a la pandemia de coronavirus, precisó la Comisión en su nota.

Ahora bien, advirtió el Ejecutivo comunitario, las empresas que hayan recibido ayuda a través del Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas aprobado por la Comisión en julio de 2020 no podrán acogerse a este nuevo régimen.

Por lo demás, la Comisión consideró que la medida española se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal, que está vigente hasta el 31 de diciembre próximo.

En particular, por lo que se refiere a las medidas de recapitalización, Bruselas recordó que las empresas solo pueden recibir ayuda si no se dispone de otra solución adecuada y si intervenir redunda en el interés común; y si la ayuda se limita al importe necesario para garantizar la viabilidad de los beneficiarios y restablecer la posición de capital que tenían antes de la pandemia de coronavirus.

Otro requisito es, añadió la Comisión, que el régimen proporcione una remuneración adecuada al Estado e incentive a los beneficiarios o a sus propietarios a devolver la ayuda lo antes posible (incluida una prohibición de reparto de dividendos y la prohibición de pagos de primas a los administradores).

Asimismo, destacó la Comisión, existen salvaguardias para garantizar que los beneficiarios no se beneficien indebidamente de la ayuda a la recapitalización por parte del Estado en detrimento de la competencia leal en el mercado único, como la prohibición de realizar adquisiciones para evitar las expansiones comerciales agresivas, añadió Bruselas.

Por lo que se refiere a las ayudas en forma de instrumentos de deuda subordinada, Bruselas señaló que si las intervenciones del Fondo superan determinados límites de volumen de negocios y masa salarial de los beneficiarios, deberán cumplir las condiciones más estrictas establecidas para las medidas de recapitalización, de conformidad con los requisitos del Marco Temporal.

Por último, solo podrán acogerse a las ayudas del régimen las empresas que no se consideraba que estuvieran en dificultades financieras a 31 de diciembre de 2019.

Según se anunció en su día, el fondo español financiará inversiones de entre 4 y 25 millones de euros a empresas medianas ( que vendieron en 2019 entre 15 y 400 millones de euros), límites que en el caso de las pymes (balance de 43 millones, ventas de 50 millones y menos de 250 trabajadores) irá de 3 a 15 millones de euros.

En ambos casos las empresas que acudan al fondo deberán haber sido viables a finales de 2019, haber sufrido un impacto relevante en su actividad (del 20 % en sus ventas y un deterioro de su estructura capital) y contar con un modelo de negocio viable a corto y medio plazo (esto implicará en muchos casos el haberse sometido a una reestructuración de pasivo y no estar afectadas por concurso).

Los instrumentos elegidos para esas operaciones serán participaciones en capital, préstamos participativos o, si fuera necesario, préstamos ordinarios.

Bruselas insiste en que el plan de recuperación español es "equilibrado"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) considera que el plan de recuperación español, aprobado por Bruselas el 16 de junio, presenta un buen equilibrio entre reformas e inversiones, pero advierte de que la implementación será un reto para todos los …