Bruselas desembolsará los primeros fondos europeos en las próximas semanas

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante la reunión del Ecofin este martes en Bruselas. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) espera entregar en las “próximas semanas” los primeros fondos de recuperación a España y los otros once países cuyos planes recibirán este martes el visto bueno definitivo de los Estados de la Unión Europea, explicó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete prevén aprobar en una reunión en Bruselas la primera tanda de planes de reformas e inversiones para obtener las ayudas del fondo de reconstrucción por la pandemia de la covid, lo que en el caso de España despeja la vía para obtener 69.500 millones de euros de aquí hasta 2026.

El primer pago a España corresponderá a un anticipo de 9.000 millones.

“Este es el auténtico inicio del plan de recuperación Next Generation. En las próximas semanas llegará el desembolso de los anticipos a estos doce países”, dijo Gentiloni a su llegada al encuentro.

La aprobación final de estos planes, destacó, “llega exactamente cuando la recuperación está en marcha” e “impulsará la confianza en los mercados y en los países”.

“Estamos todos comprometidos con hacer que esto funcione y la decisión formal es parte esencial, pero lo que ocurrirá en las próximas semanas, meses y años será la parte decisiva de este programa extraordinario y sin precedentes”, advirtió.

También el ministro esloveno de Finanzas, Andrej Sircelj, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, destacó que se trata de un encuentro “histórico” y que “la implementación de estos planes será muy importante”.

Y es que, si bien no se espera ningún problema en la aprobación formal de estos planes, la clave del éxito del fondo será su aplicación posterior, ya que los desembolsos dependerán de que los países cumplan con los objetivos en el calendario pactado, que en el caso español es ambicioso.

De hecho, en las discusiones a nivel técnico entre los estados sobre los planes, los socios preguntaron a España por su decisión de concentrar en los tres primeros años del plan la mayor parte de inversiones y reformas, incluidas la laboral y la de pensiones, según fuentes del ministerio de Economía.

Desde el Gobierno argumentan que era necesario desplegar cuanto antes el impacto del plan para hacer frente a la crisis y aseguran que los socios comunitarios entienden perfectamente este planteamiento y alaban su ambición.

Resueltas las aclaraciones durante las reuniones técnicas, se espera que los planes sean aprobados por los ministros sin discusión y, en el caso español, sin cambios. De hecho, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no asiste al encuentro para estar presente en el primer consejo de ministros del nuevo Gobierno.

Por su parte, el ministro portugués de Finanzas, Joao Leao, cuyo país fue el primero en recibir el aprobado de la Comisión, destacó que la adopción de estos doce planes se produce “en el momento adecuado”, ya que “tras un año de medidas de emergencia” se necesita “que estos planes vayan a la economía para ayudar a activar la recuperación”.

Además del español, se aprobarán los planes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

Editado por Miriam Burgués