Bruselas desvincula la carta a Sánchez de la polémica sobre los fondos con el PP

Bruselas desvincula la carta a Sánchez de la polémica sobre fondos con el PP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo. EFE/EPA/JOHN THYS / POOL / Archivo

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea desvinculó este lunes la carta enviada, en el marco del plan de recuperación, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, de la polémica suscitada por las críticas del Partido Popular por la gestión de los fondos europeos.

«No hay relación entre esta carta y el debate actual sobre la distribución de los fondos (del plan de recuperación) entre regiones y el Gobierno central en España«, aseguró a EFE un portavoz del Ejecutivo comunitario.

Así, Bruselas explica que la misiva que la jefa de la Comisión Europea remitió a Sánchez el pasado 25 de enero era una «respuesta de cortesía» de la alemana para contestar una carta anterior de Sánchez, remitida a las autoridades comunitarias el pasado 27 de diciembre.

El objetivo, añade el portavoz, era agradecer a España que hubiese enviado a la capital comunitaria un informe sobre los progresos conseguidos durante 2021 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Von der Leyen también aprovecha para felicitar al Gobierno por el «cumplimiento satisfactorio» de los primeros 52 hitos del plan, que desbloquearon el pasado diciembre el desembolso del primer tramo vinculado al cumplimiento de reformas e inversiones, de 10.000 millones de euros.

La carta de la alemana también elogia a España por seguir avanzando en las reformas pactadas con Bruselas, en particular la reforma laboral, en respuesta a la referencia que Sánchez había hecho al acuerdo en este ámbito con los agentes sociales en su misiva de diciembre.

Dicha reforma es el elemento central del siguiente pago contemplado dentro del plan español, que asciende a 12.000 millones de euros y depende de un total de 40 hitos y objetivos, entre ellos las medidas acordadas entre patronal y sindicatos para reducir la temporalidad o actualizar la negociación colectiva.

Editado por María Moya