Bruselas entrega a Grecia el primer adelanto del fondo de recuperación de la UE

Varias personas sentadas al atardecer en las escaleras frente al Parlamento de Grecia, en la céntrica plaza Syntagma de Atenas. EFE/Emma Pons Valls/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea hizo este lunes el primer desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la piedra angular del fondo de reconstrucción comunitario, a Grecia, que recibe así un adelanto de 4.000 millones de euros.

Esto supone un 13 % de los 30.500 millones de euros a los que opta Grecia bajo este programa y constituye un primer adelanto (o prefinanciación) que se entrega a cada país después de que éste firme los acuerdos de financiación con el Ejecutivo comunitario.

El resto del dinero se irá entregando paulatinamente según se cumplan los hitos que Atenas incluyó en su plan de recuperación presentado a Bruselas.

“Grecia recibe hoy el primer desembolso de fondos del fondo de recuperación. Diseñado en Grecia, el plan de recuperación y resiliencia griego fortalecerá la resiliencia económica y social del país. La Comisión estará al lado de Grecia para que este plan de recuperación sea un éxito”, escribió en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Según informó la Comisión en un comunicado, la financiación del fondo se destinará en el país a proyectos como la interconexión entre el archipiélago de las Cícladas, la adopción de tecnologías digitales en pymes o el refuerzo de políticas para el mercado laboral para incrementar el empleo a tiempo completo.

Por su parte, el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, subrayó que este primer desembolso se ha hecho “en tiempo récord” gracias a la “intensa cooperación” con las autoridades en Atenas y la “sólida preparación” en la Comisión.

Bruselas tiene previsto seguir concediendo la prefinanciación durante el mes de agosto a los demás países cuyos planes ya han sido aprobados una vez que los Estados miembros hayan terminado el proceso nacional pertinente que les permita finalizar los acuerdos de financiación y préstamos.

El plan de España, quien recibirá un adelanto de unos 9.000 millones de euros en cuanto se concluyan los trámites, ya recibió en junio el visto bueno definitivo de Bruselas.

La CE tiene la intención de emitir durante 2021 en torno a 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo para financiar las transferencias directas y los préstamos del fondo de recuperación comunitario por la pandemia. A esa cantidad hay que añadir letras a corto plazo.

Editado por Miriam Burgués