Bruselas entrega a Italia el primer adelanto del fondo de recuperación de la UE

Un grupo de personas con una bandera italiana en Roma (Italia). EFE/EPA/CLAUDIO PERI/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea hizo este viernes el primer desembolso a Italia del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, piedra angular del fondo de reconstrucción comunitario, con la entrega de un adelanto de 24.900 millones de euros.

Esto supone un 13 % de la suma a la que opta Italia bajo este programa y constituye la prefinanciación que se entrega a cada país después de que éste firme los acuerdos pertinentes con el Ejecutivo comunitario.

La suma anticipada hoy ayudará a empezar a aplicar las medidas de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Italia, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Bruselas autorizará nuevos desembolsos basados en la implementación de las inversiones y reformas descritas en el plan de recuperación y resiliencia de Italia.

“El primer desembolso a Italia de los fondos de Next Generation UE (el fondo de recuperación pospandemia) pone en marcha una recuperación duradera para el país”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta en Twitter.

Añadió que el plan italiano de recuperación “demuestra el nivel de ambición necesario para convertir a Italia en un motor de crecimiento para toda la UE”.

Está previsto que el país reciba 191.500 millones durante el período de duración del plan (68.900 millones en subvenciones y 122.600 millones en préstamos).

En Italia, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia permitirá financiar inversiones y reformas que se espera tengan un efecto transformador la economía y la sociedad italianas, indicó Bruselas.

Entre otros proyectos, se incluyen iniciativas para avanzar en la transición ecológica, apoyar la transición digital y reforzar la resiliencia económica y social.

Según la CE, el desembolso de hoy se produce después de que se hayan aplicado con éxito las primeras operaciones de endeudamiento con cargo a NextGenerationEU.

Para finales de año, la Comisión tiene la intención de recaudar hasta 80.000 millones de euros en financiación a largo plazo, que se complementará con proyectos a corto plazo, para financiar los primeros desembolsos previstos a los Estados miembros en el marco del plan de recuperación.

Editado por Miriam Burgués