Bruselas ya ha entregado 48.521 millones del fondo de recuperación a 9 países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Olivier Matthys / POOL

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea ya ha desembolsado 48.521 millones de euros en ayudas del fondo de recuperación europeo por la pandemia a nueve países, incluida España, tras entregar este jueves a Alemania un anticipo de 2.250 millones de los 25.600 millones en subvenciones que le corresponden de este fondo.

“Este adelanto permitirá iniciar la implementación de las cruciales reformas e inversiones esbozadas en el plan de recuperación y resiliencia de Alemania”, dijo en un comunicado el Ejecutivo comunitario, recordando que el resto de desembolsos estarán ligados a que se apliquen estas medidas en el calendario pactado.

Durante el mes de agosto la Comisión ha realizado los primeros pagos del fondo de recuperación, que corresponden a un adelanto de la dotación total asignada a cada Estado (un 13 % como regla general) al que los países tienen derecho una vez que tanto el Ejecutivo comunitario como el resto de socios han aprobado sus planes y se han firmado los acuerdos de financiación con la Comisión.

España, segunda beneficiaria del fondo con unos 140.000 millones de euros, aproximadamente la mitad de ellos en transferencias directas, recibió un anticipo de 9.000 millones de euros el 17 de agosto.

Bruselas transfiere a España el primer desembolso por 9.000 millones del fondo europeo de recuperación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) transfirió a España el primer desembolso del fondo de recuperación comunitario, un adelanto de 9.000 millones de euros que sitúan al país como el sexto de los Veintisiete en recibir dinero del pilar principal …

Ese mismo día obtuvo su adelanto Lituania (289 millones) y antes lo habían hecho Italia (24.900 millones), Grecia (4.000 millones), Bélgica (770 millones), Luxemburgo (12 millones) y Portugal (2.200 millones), mientras que unos días después Francia recibió también 5.100 millones en prefinanciación.

Estos pagos han sido posibles gracias a que durante el mes de julio la Comisión Europea captó 45.000 millones de euros en tres exitosas emisiones de deuda en el mercado, las primeras operaciones de una estrategia que le llevará a emitir más de 800.000 millones hasta 2026 para financiar el fondo NextGeneration.

“Con los recursos conseguidos podremos responder rápidamente a las necesidades de prefinanciación de todos los Estados miembros, dando así el empujón inicial a la implementación de los numerosos proyectos ecológicos y digitales incluidos en sus planes nacionales”, dijo hoy en un comunicado el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn.

Para 2021, el objetivo de la UE es conseguir 80.000 millones en financiación en emisiones de bonos a largo plazo, a los que se sumarán también transacciones con letras con vencimiento más corto.

Bruselas espera así poder entregar este año no solo los anticipos, sino también los primeros desembolsos ligados a que los países cumplan las reformas e inversiones propuestas en sus planes, unos pagos que se irán realizando de forma semestral hasta 2026.

En el caso de España, este primer desembolso sería de unos 10.000 millones de euros que el Gobierno espera obtener antes de que acabe el año puesto que está vinculado a unos 50 hitos y objetivos del plan que ya se han cumplido entre marzo de 2020 y junio de 2021.

El segundo, de unos 12.000 millones, se produciría en primavera de 2022 si se han logrado las metas acordadas para final de 2021, entre ellas la reforma del mercado laboral.

La UE ya ha aprobado formalmente los planes de recuperación de 16 países (España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Eslovaquia, Croacia, Lituania, Eslovenia, Chipre) y, salvo Bulgaria y Países Bajos, todos los socios han remitido sus documentos a la Comisión, encargada de evaluarlos.

Editado por Virginia Hebrero