Calviño confía en empezar a licitar proyectos europeos antes del verano

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este jueves en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

Madrid (EuroEFE).- La ministra española de Economía, Nadia Calviño, ha negado este jueves que haya “ningún retraso” en el calendario previsto de los fondos europeos y ha señalado que espera que las licitaciones de proyectos con estos recursos empiecen en este segundo trimestre del año.

En una entrevista en Antena 3, Calviño ha expuesto que están terminando de hablar con la Comisión Europea, “perfilando el plan” para presentarlo en las próximas semanas, tenerlo aprobado en torno al mes de junio y que los fondos empiecen a llegar en la segunda parte del año.

No obstante, ha confiado en que las licitaciones de proyectos comiencen ya en este segundo trimestre del año, es decir durante los meses de abril, mayo y junio, antes del verano.

“No está habiendo ningún retraso con respecto al calendario previsto”, ha zanjado.

El Banco de España señaló esta semana entre las razones de su rebaja de las previsiones del crecimiento económico para este año un menor nivel de ejecución de los fondos europeos del inicialmente previsto por el organismo.

Sobre esta rebaja de las previsiones, Calviño ha insistido en la incertidumbre que rodea la situación y lo “arriesgado” que es hacer previsiones en un momento así.

Montero protagoniza el III Foro sobre fondos europeos organizado por EFE y KPMG

Madrid (EuroEFE).- La ministra española de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, protagoniza este jueves el tercero de los foros que organizan EFE y la consultora KPMG sobre los fondos europeos de recuperación, centrado en el reto que …

NO HAY DISCRIMINACIÓN ENTRE COMUNIDADES

El pasado martes, durante una intervención en el Senado, Calviño aseguró que el Gobierno “no discrimina a ninguna región” en el reparto de fondos europeos “y mucho menos a la Comunidad de Madrid”.

Durante la sesión de control al Gobierno, Calviño subrayó que el año pasado el Ejecutivo repartió 16.000 millones de euros del fondo covid entre las comunidades autónomas y “la más beneficiada fue la Comunidad de Madrid”.

“Hubo un acto de solidaridad y se tuvo en cuenta cuál había sido el impacto de la primera ola de la pandemia. Afectó más a la Comunidad de Madrid y se ayudó más a la comunidad de Madrid”, insistió.

La ministra detalló que este año se han repartido 8.000 millones de euros del fondo React-EU, que se complementarán con 2.000 euros más en 2022, y los criterios que se han seguido para la asignación son “los mismos que ha determinado la Unión Europea para el reparto de los fondos entre los Estados miembros”.

“Estos criterios son caída del PIB, aumento del desempleo y aumento del desempleo juvenil. Criterios bien conocidos, transparentes y que han sido publicados”, remarcó.

Editado por Miriam Burgués